¡Comparte!

Podríamos estar ante la aparición de un nuevo volcán en Michoacán, así lo expresó el geólogo, Alejandro Méndez, quien presentó un amplio estudio sobre la actividad sísmica relacionada con eventos magmáticos que han tenido lugar desde hace dos años en aquel estado de la República Mexicana.

El geólogo pidió a la comunidad de Peribán de Ramos, ubicada al noroeste de Uruapan, estar al pendiente de cualquier cambio, porque precisamente ahí es donde se está dando la actividad.

Y es que desde 2020 a la fecha, se han registrado enjambres sísmicos en la zona, dijo. Es decir, movimientos telúricos de baja intensidad y poca profundidad, los cuales están relacionados con ascensos de material magmático.

Todo apunta que en estos momentos se está emplazando una estructura de magma, expuso, “tanto vertical como horizontalmente, la cual está rompiendo las rocas prexistentes. Uno de los escenarios posibles es que los siguientes días el dique se detenga y el magma no llegue a la superficie”, explicó.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

E informó que probablemente los enjambres sísmicos y el ascenso del magma fueron desencadenados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Pero dijo que hasta el momento no hay indicios de deformación del terreno, es decir, el nacimiento de un nuevo volcán en Michoacán ni tampoco ha cambiado la estructura química del agua.

Aunque existan las evidencias del origen del enjambre, “aún es pronto para especular sobre una posible erupción futura estilo Paricutín”, indicó.

Solo insistió en que los enjambres sísmicos han aumentado y presentó diferentes graficas de esta actividad, así como el dique de magma. A continuación puedes ver toda la explicación:

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...