¡Comparte!

En un solo año de prisión, el ex gobernador Mario Marín Torres ha utilizado todos los recursos para poder salir de la cárcel de Cancún, Quintana Roo. Se han desahogado ya alrededor de 40 audiencias en los tribunales.

Araceli Andrade Tolama, la abogada que ha acompañado a Lydia Cacho desde que fue detenida en Cancún, Quintana Roo y trasladada a Puebla, en el 16 de diciembre 2005 explicó que el ex mandatario “se ha defendido con uñas y dientes” en el año que ha tenido que estar tras las rejas acusado por la tortura a la periodista.

 Incluso, el propio Marín, quien es abogado y fue juez antes de llegar a ser gobernador tomó la palabra y se defiende como parte del equipo jurídico que lo representa.

No se han ahorrado ni un solo recurso en su defensa. No ha sido nada fácil. He tenido con Mario Marín, al menos en este año unas 40 audiencias. Porque han usado todos los recursos, absolutamente todos y todas las audiencias han sido pesadas, dijo en entrevista con PÁGINA NEGRA la abogada Andrade.

A decir de la litigante, en todas las audiencias el ex gobernador Mario Marín ha tenido una gran participación, habla, comenta y hasta él se defiende solo. Pero hasta el momento no han argumentado nada sobre su salud ya que en las dos revisiones que ha tenido en el último año resulta totalmente sano. Aunque al inicio del proceso intentaron argumentar temas de salud para no ser enviado a prisión.

Tiene mucho que decir de su caso. Se ve que conoce muy bien su caso más allá de lo que dicen sus abogados. Ha sido un proceso muy interesante. Han querido aprovecharse del tema de Kamel Nacif. Ya lo intentaron y ya le fue rechazado.

La corrupción da altas posibilidades para que lo liberen: Leopoldo

El entrevistado vía telefónica, Leopoldo Maldonado, titular de la organización no gubernamental Artículo 19 –que han encabezado el último tramo en la defensa de Lydia Cacho y en el seguimiento a su caso por el delito de tortura– señaló que la última resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por no atraer el caso pone “focos rojos”.

A un año de la detención de Mario Marín, lo que ha sucedido es que por todos los medios posibles ha tratado de obviamente recuperar su libertad (…) Estamos en un momento muy complicado del proceso porque son altas las posibilidades de que Marín recupere su libertad por la corrupción judicial. Esto es lo que enfrentan los periodistas y las periodistas de México, el 98% de sus investigaciones no avanzan y cuando avanzan se topan con un Poder Judicial corrupto, como el que se está enfrentando Lydia Cacho, consideró Maldonado.

En este momento, el caso legalmente se encuentra en el agotamiento del periodo de instrucción, en donde se siguen debatiendo temas centrales como la tortura cometida en contra de Lydia Cacho. Mario Marín por su parte ha iniciado dos juicios de amparo con los que intentó revocar la decisión tanto de primera como de segunda instancia ante la negativa de considerar desvanecidos los datos a favor de Mario Marín por la exoneración de Kamel Nacif el 25 de julio pasado.

Quiere aprovechar la resolución de Nacif a su favor. Promovió un incidente de libertad por desvanecimiento de datos. Le fue negada la libertad en dos ocasiones. Y ahora está intentando un juicio de amparo, detalló el titular de Artículo 19.

Inicialmente le fue negado un amparo por la formal prisión que se le dictó el 10 de febrero del 2021 y está en revisión ese amparo, justo en el juzgado federal que exoneró a Kamel Nacif, quien hasta julio pasado todavía era buscado por el delito de tortura hasta que le fuera revocada la orden de aprehensión.

El amparo lo va a conocer el Tercer Tribunal de Circuito que fue el que exoneró a Kamel Nacif, fue por eso que el año pasado solicitamos a la SCJN que atrajera el caso. Pero el miércoles de la semana pasada la Corte decidió no atraer este amparo, señaló Leopoldo Maldonado.

A pesar de la alarma y las altas posibilidades de que Marín pueda conseguir la libertad, la abogada Araceli Andrade recalca que ha habido varios triunfos. Primero el que se haya presentado la denuncia por el delito de tortura y no se olvidar el caso de Lydia Cacho, conseguir la orden de aprehensión y llevar a Mario Marín a prisión

Detenerlo fue el más grande de los triunfos. Pero mantenerlo también es un triunfo. La justicia no se hace solo con una denuncia y con una orden de aprehensión. La Justicia se hace con mucho más trabajo, dijo Araceli Andrade.

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...