¡Comparte!

Ciudad de México, 04 de septiembre de 2022. Agradecer a las y los trabajadores del Metro, el Metro es la vida de la ciudad y sin los trabajadores este gran sistema de transporte no estaría funcionando. A ustedes les debemos estos 53 años, enfatizó Claudia Sheinbaum en el marco del evento de  la conmemoración del 53 Aniversario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y la colocación de primeras vías de la Nueva Línea 1.

Dijo que desde que llegó al Gobierno decidió fortalecer y renovar a las líneas del Metro. Vamos a dotar a los habitantes de la ciudad por 50 años más de Línea 1 del Metro y con esta renovación se convertirá en una de las más renovadas del mundo. Hay que estar orgullosos porque estamos modernizando integralmente el Sistema de Transporte Colectivo por lo que tendremos más Metro por los próximos 53 años.

La Jefa de Gobierno recordó que existe otro proyecto importante el de Metro – Energía. Dos empresas públicas que echaron a andar un proyecto ambicioso de suministro y distribución de energía eléctrica: Comisión Federal de Electricidad y Sistema de Transporte Colectivo. No solo es  cableado también el incremento del voltaje, en el centro de la ciudad estará la subestación eléctrica más grande del todo el país. Además de la modernización de las escaleras eléctricas.

La mandataria capitalina precisó que la Línea 1 tiene el 15% de avance, se limpió todo el túnel. “Realmente se está construyendo una nueva línea con esta renovación”. Se prevé que la primera etapa de mejoramiento de esta línea esté lista a finales de febrero, Mientras que el reforzamiento de la Línea 12 va en tiempo, el diseño, el proyecto ejecutivo se hizo con los mejores ingenieros del país con el objetivo de que sea una línea segura y al mismo tiempo se está construyendo la Línea 12  hacia el poniente para llegar a Observatorio que se va a vincular con el tren interurbano que va a Toluca.

Sheinbaum Pardo explicó que está operando una planta en el estado de Querétaro que se instaló para la última parte del armado de los trenes. En la licitación de los trenes del Metro se estableció que el 30% de la fabricación de trenes  tenía que ser en el país para poder generar empleos y transferencia tecnológica. Entonces ya se está instalando en Querétaro esta planta armadora y ya estarán llegando los trenes de China  para su último proceso de armado.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Movilidad, Andrés Lajous; el director del STC, Guillermo Calderón, el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), Everardo Bustos; la subgerente de Centros de Desarrollo Infantil del STC Metro, Nadia Tapia; y el representante de MEXIRRC SA de CV, Gao Feng.

BonoBus BUAP