¡Comparte!

Luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que había un consenso entre familiares de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila para abrir una mina a cielo abierto, otros señalaron que después de una plática con autoridades de Protección Civil, las esposas de los mineros accedieron a suspender el rescate y dejar sus cuerpos bajo tierra.

De acuerdo con información de Dallas News, las labores para extraer los cadáveres se detendrán y en el sitio será levantada una capilla para honrarlos, dijeron sus familiares.

Aceptaron las viudas que se va a hacer un novenario y que ya se va a parar todo, dijo Juanita Tijerina Amaya, hermana de Hugo Tijerina, minero atrapado en El Pinabete. “Ya se va a parar todo, ya no va a haber bombeo, ya no va a haber nada, gracias a la señora que presionó a las viudas para que decidieran, en menos de una hora, qué era lo que iban a querer”.

Juanita aseguró que hubo una reunión entre familiares de los mineros atrapados y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, donde se habría pactado una indemnización y que el terreno donde están los cuatro pozos de El Pinabete sea propiedad de las familias y no se vuelva a explotar carbón.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ya no los vamos a recuperar, afirmó Juanita, “porque la señora [Laura Velázquez] ya no quiso trabajar, ella quiere que ya nos vayamos a acostar en paz, que fue lo que nos dijo, […] Yo no quiero que los cuerpos se queden ahí, Laura nomás tomó en cuenta a las viudas, por presión les dijo ‘ahorita vengo por la respuesta’”, agregó.

De paso, Juanita Tijerina Amaya reprochó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la falta de seriedad y sensibilidad hacia los deudos de los mineros.

Gracias, señor presidente, soltó, “gracias por la ayuda y gracias por haber mandado gente que no sirvió para nada, […] Yo quiero que el presidente nos dé la cara, que venga, porque él nos dijo que él nos iba a apoyar para sacar los cuerpos y ahora se para todo”.

Protección Civil desmiente freno a rescate de mineros

Más tarde, Velázquez Alzúa aclaró que no había freno en el rescate de los mineros atrapados tras el colapso en El Pinabete, Coahuila, luego que familiares de los afectados afirmaran que habían suspendido los trabajos.

Hoy se llegó a un acuerdo, declaró, “vamos muy bien, aunque fue un poco largo, llevamos platicando varios días, pero hoy se consolidó de manera importante”, dijo en entrevista.

Adelantó que sí habrá labores a cielo abierto, algo que tardará entre seis y 11 meses. “Se va a realizar el tajo a cielo abierto, empezaremos ya, cuanto antes”, destacó, en referencia al plan que el domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador había confirmado.

Los mineros llevan atrapados más de 25 días. En un principio, familiares de los trabajadores habían rechazado el plan de rescate propuesto por la Coordinación Nacional de Protección Civil, el cual considera un tajo en la tierra y tardaría de seis a 11 meses, avalado por expertos de Alemania y Estados Unidos.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México