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La jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo realizó un recorrido de supervisión en la zona de la obra de recuperación en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el cual informó que los trabajos concluirán en junio de este año y las labores se realizan sin interrumpir operaciones.

Claudia Sheinbaum explicó que, aunado al inicial plan de trabajo de recuperación de esta zona federal a cargo del gobierno local, por encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizarán también labores para mejorar en otros rubros.

Detalló que lo primero que se hizo fue convocar a un grupo de expertos, entre ellos al Instituto de Ingeniería, expertos estructuristas, en geotecnia.

“No fue fácil ponerse de acuerdo de cuál era la solución, algunas resultaban mucho más caras, y finalmente esta solución fue la que se encontró. Primero, reparar las grietas, aprovechando que ya estamos en esta condición, reparar toda la infraestructura principalmente de drenaje, que quedó desconectada por el hundimiento, y rellenar, con relleno fluido, con lo más parecido a lo que puede ser el suelo de la ciudad”.

“Habíamos planteado una estimación de 400 millones de pesos y ahora como el Aeropuerto nos ha pedido que se arregle toda la infraestructura de drenaje que esta desconectada, que sería absurdo no arreglarla, pues son alrededor de 70 millones de pesos más, más o menos, se va a revisar, pero esta de ese orden de magnitud entre 400 y 470 millones de pesos, Va a quedar lista en junio de este mismo año”, señaló.

Claudia Sheinbaum Pardo destacó que los trabajos se realizan sin interrumpir las operaciones de la Terminal 2 y que estas obras de rehabilitación en la terminal aérea garantizan la seguridad de trabajadores y usuarios; además de que estas instalaciones serán revisadas de manera permanente para que las oquedades que se presenten sean rellenadas en tiempo y forma.

La mandataria capitalina recordó que la Terminal 2 del AICM inició su construcción en el gobierno de Fox e inaugurada en el de Felipe Calderón, desde entonces ha tenido que ser intervenida en diferentes ocasiones, ya que su diseño constructivo fue planeado para demolerse en pocos años, ya que tenían proyectado en su lugar un desarrollo inmobiliario.

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios del gobierno capitalino, quien expuso en la zona de trabajo, las labores que se han realizado como parte de la intervención de más de 52 mil metros cuadrados de superficie, en los que se han realizado excavaciones para hacer la inyección de relleno, así como corrección de fisuras y reforzamiento de estructuras ubicadas en el subsuelo. “Son casi 20 kilómetros de túneles que abrimos de excavación para llegar a rellenos de casi 50 mil metros cúbicos, un poco más”, señaló.

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