¡Comparte!

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo asistió a la Firma de Convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023 con entidades federativas, que se llevó a cabo en el Estado de Puebla, bajo la anfitrionía del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En su intervención, Claudia Sheinbaum destacó que, “la coordinación entre el Gobierno Federal y las entidades de la República es uno de los elementos fundamentales para poder propiciar la paz y la seguridad en nuestras entidades, en la Ciudad de México hemos reducido en estos cuatro años alrededor del 50 por ciento los delitos de alto impacto”.

Añadió que esto ha sido gracias a una estrategia de coordinación en la que se prioriza también como uno de los ejes de acción la atención a las causas.

Por supuesto como dice el presidente de la República coincidimos plenamente en que, sin atención a las causas, sin darle oportunidad a las y a los jóvenes sería imposible poder concretar un espacio de seguridad y de paz”, comentó.

La mandataria capitalina destacó que, en la Ciudad de México se han creado dos universidades nuevas y se han implementado una serie de acciones que complementan el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, al mismo tiempo que se ha priorizado la mejora de la Policía de la Ciudad de México, la inteligencia y la investigación, pero sobre todo la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de México, el gabinete de seguridad al que asiste la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de la Marina y el apoyo de la Guardia Nacional.

Por supuesto como ciudad capital, es fundamental la coordinación con las distintas entidades de la república que son parte de la región centro del país, yo agradezco mucho esta reunión ha sido muy fructífera y además este apoyo que se da a través de los fondos federales, son fundamentales para poder propiciar la paz y la seguridad”, dijo Claudia Sheinbaum, Pardo, jefa de gobierno de la capital del país.

Hoy nos hemos dado cita en este lugar para cumplir con el compromiso de entregar recursos a los estados en materia de seguridad, hoy estuvimos reunidos con los máximos representantes de 11 entidades, con el propósito de fortalecer las actividades que se realizan en estos estados en materia de seguridad, este año por instrucción presidencial creció el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el FASP, en 10%, esto significa que para 2023 tenemos más de 8 mil 786 millones de pesos”, informó, en su participación, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

La distribución se dará de la siguiente manera: 227.5 millones para Aguascalientes; 233.2 millones para Colima; 542.1 millones para la Ciudad de México; 604.5 millones para el Estado de México; 250.6 millones para Guerrero; 232 millones para Hidalgo; 241.4 millones para Morelos; 287.1 millones para Puebla; 227 millones para Querétaro; 228.7 millones para San Luis Potosí y 186.4 millones para Tlaxcala. Añadió que dichos recursos se entregan con base en el buen desempeño y esfuerzo que realizan los gobiernos de los estados, y ejemplificó el caso de Puebla, estado que reporta una tendencia a la baja en la incidencia delictiva en los últimos 8 meses, el homicidio doloso bajo13.5 por ciento; no se ha registrado un solo secuestro en los últimos 3 meses hay una disminución del robo en sus distintas modalidades.

Ese es el reto y el compromiso, si queremos lograr la pacificación del país debemos trabajar juntos y juntas sin distinción de posiciones partidistas o políticas, a nosotros en el Gobierno Federal, en el gobierno del presidente López Obrador nos mueve el interés genuino de lograr el bienestar para todas y todos los mexicanos”, concluyó Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad Pública del Gobierno de México. Posterior a la firma de convenio, los titulares y representantes de las diversas entidades participaron en la entrega de 500 patrullas a presidentes municipales de Puebla.

Estuvieron presentes como parte de esta firma de convenio Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación Federal y Clara Luz Flores Carrales, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Así como, María Teresa Jiménez Esquivel, Gobernadora de Aguascalientes; Indira Vizcaíno Silva, Gobernadora de Colima; Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México; Evelyn Cecia Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero; Julio Ramón Menchaca Salazar, Gobernador de Hidalgo; Mauricio Kuri González, Gobernador de Querétaro; José Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí; secretario de Gobierno de Morelos, José Sotelo Salgado; y el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Sergio González Hernández.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

Etiquetas:
maleta estrella roja