¡Comparte!

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada del director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, informaron sobre los avances en las mejoras en el Metro, particularmente en lo que respecta a instalaciones fijas, como en talleres y estaciones.

El próximo lunes les estaremos presentando todo lo que tiene que ver con la rehabilitación de los trenes, la compra de refacciones, herramientas, etcétera, pero es muy importante esta intervención que se está haciendo a todas las instalaciones fijas para el mejoramiento del Metro y, por supuesto, principalmente de los usuarios”.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que se asignaron mil millones de pesos más al Metro del Fideicomiso que tiene, aunado al incremento de presupuesto de 1, 650 millones de pesos para el tema del mejoramiento y rehabilitación de los trenes.

Entonces son 2 mil 650 millones de pesos que tiene el Metro este año adicional a lo que tenían años anteriores”, destacó Claudia Sheinbaum.

Añadió que los usuario van ir viendo cómo se van mejorando todas las estaciones; los trabajadores, cómo se van mejorando los talleres; y también algunas mejoras en los túneles que tiene que ver desde la limpieza hasta algunas instalaciones, y la puesta de lámparas en donde hacían falta.

Asimismo, Sheinbaum afirmó dio a conocer que, a partir de hoy, se retira la presencia de la Guardia Nacional en el Metro durante el día y se mantendrá durante las noches, pues gracias a su presencia, en las últimas cuatro semanas no ha habido robo de cable y han disminuido los episodios atípicos.

A partir del día de hoy se retiran los que están en el día y quedan solamente los que están en la noche y vamos a estar en contacto con la guardia para saber si se requiere nuevamente algún apoyo, pero por lo pronto así está y están retomando actividades policía auxiliar y policía bancaria e industrial”, indicó.

Cuatro semanas sin robo de cable que era uno de los temas más graves, ayudó la Guardia y, además, a partir de que llegó se hicieron una serie de acciones dentro del Metro, entonces llevamos cuatro semanas sin robo de cable y han disminuido los episodios atípicos”, destacó Claudia Sheinbaum.

En otro tema, la jefa de gobierno informó que, durante este fin de semana largo, de Semana Santa, de jueves a domingo asistieron, solo en Iztapalapa, 2 millones 163 mil personas; en Chapultepec “Animalística” 2 millones 323 mil; y en el Remate de Libros, que hubo récord de asistencia, 160 mil, solamente lo contabilizado en estos tres eventos.

Queremos agradecerles, como siempre, a los visitantes, a los habitantes de la ciudad por su buen comportamiento. Y es un récord, 4 millones 700 mil personas: Chapultepec, Iztapalapa y Remate de Libros”, señaló.

En su intervención Guillermo Calderón, director general del Metro detalló el avance en las mejoras que se prevén en este 2023, como son limpieza y pintura, con una inversión de 80 millones para 145 estaciones de la red; limpieza profunda en estaciones y vías al recolectar basura; 40 mil luminarias en túneles, estaciones y talleres con una inversión de 13 millones; adquisición de torniquetes y puertas de cortesía en las 70 estaciones de mayor demanda, con una inversión de 126 millones de pesos; la adquisición de 18 nuevas escaleras eléctricas, renovación de techumbres en diversas estaciones; así como grúas nuevas y la renovación completa del cableado en los talleres Ticomán y El Rosario.

Calderón aseguró que la Línea 1 abrirá sus puertas de nueva cuenta haciendo el cobro únicamente con la Tarjeta de Movilidad Integrada (M)I, lo cual ya se lleva a cabo en otros puntos como la Línea 12.

El próximo año todo el sistema del Metro estará usando únicamente el sistema electrónico de pago por medio de la Tarjeta de Movilidad Integrada”, dijo.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México