¡Comparte!

 A partir de la próxima semana la capital del país recibirá 244 litros por segundo de agua adicional por parte de 10 empresas que donarán una porción de su concesión para poder abastecer a las alcaldías que menos tienen y así enfrentar la temporada de estiaje, informó este jueves, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Es un volumen muy importante que va a ayudar particularmente en las alcaldías que menos agua tienen, porque aun cuando estén en otros lugares, hoy tenemos una mejor posibilidad de transmitir o de distribuir el agua hacia el oriente y hacia el sur de la ciudad”, explicó.

La mandataria capitalina señaló que esta situación se verá mejorando en el transcurso de las semanas. “Quizá no lleguemos a los 2.5 metros cúbicos por segundo que nos faltan del Cutzamala, pero sí probablemente estemos llegando a un metro cúbico por segundo adicional”.

Asimismo, señaló que trabajan en varias acciones con apoyo de la Comisión Nacional del Agua y a través de una coordinación muy estrecha con el Estado de México.

Vamos a incrementar el agua del Sistema Lerma con distintas acciones. Vamos a incrementar, con el apoyo de CONAGUA, el agua que viene de Zumpango, es un proyecto que tenemos desde hace tiempo; y en esa misma zona están los pozos que ayer anunció el presidente, del AIFA, que se van a interconectar”, detalló Sheinbaum.

Añadió que, al mismo tiempo, se van a recuperar pozos que habían estado ya sin uso en el Estado de México, pero que opera la Comisión Nacional del Agua, que entran principalmente a la Gustavo A. Madero y a Iztapalapa.

Más algunas otras acciones que estamos llevando a cabo dentro de la ciudad para disminuir fugas, reparar pozos de manera mucho más eficiente”, comentó.

A la fecha se ha logrado cerrar acuerdos con 10 empresas e instituciones: Grupo Modelo, FEMSA, PepsiCo, Lala, La Esperanza, Televisa, Procter&Gamble, Alquiladora de Casas, la UNAM y el Centro Deportivo Chapultepec, que tienen el 48 por ciento del volumen total del agua concesionada en la CDMX y gracias al convenio aportarán 7.7 millones de metros cúbicos por segundo informó José Antonio Peña Merino, director de la ADIP.

Los acuerdos se firmarán entre el 23 y 29 de marzo para que, a partir del 30 de marzo, se inicie la conexión con la red para la entrega del líquido, precisó. “Por supuesto, muy agradecidos con las empresas que tuvieron la disposición de hablar y, sobre todo, aportar agua a la ciudad en esta coyuntura que vivimos”, destacó Peña Merino.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

BonoBus BUAP