¡Comparte!

Este miércoles, el Senado de la República aprobó la Ley Sabina con lo que dio un importante paso a favor de las madres y menores de edad. Esta normatividad impide a padres morosos tener licencia de conducir, salir del país y competir por algún cargo público. 

Por unanimidad, los integrantes del Senado de la República aprobaron la Ley Sabina que consiste en diversas modificaciones a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Se establece el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, que será de consulta pública. 

Tras la aprobación, la senadora Olga Sánchez Cordero explicó que el padrón de deudores es para “concentrar la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias, a fin de dar efectiva protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes”. 

Los tribunales superiores de justicia de las entidades consultarán, intercambiarán y actualizarán la información, para determinar si alguna persona está inscrita.  

Quienes estén en el registro no podrán tener pasaporte, licencia o permiso para conducir. No participarán como candidatos a cargos de elección popular; en procesos de selección para ser jueces. Así como en trámites ante notario público para la compra-venta de inmuebles o transmisión de derechos. 

Ante algún matrimonio, los jueces deberán dar a conocer a los contrayentes “si alguno se encuentra en este registro”. Los senadores también sumaron una restricción migratoria para evitar que los deudores salgan del país. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Olga Sánchez resaltó que los padres tienen la obligación de garantizar a sus hijos la alimentación, nutrición, vestido, atención médica y psicológica gratuita, el pago de su educación y hasta el parto de la madre.  

La reforma fue turnada al Ejecutivo federal para su entrada en vigor cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Cuando suceda, los tres niveles de gobierno harán lo necesario para establecer como requisito el certificado de no inscripción, ante determinados trámites.  

¿Por qué Ley Sabina?  

El Senado aprobó la Ley Sabina que reconoce al Padrón de Deudores Alimentarios. Lleva el nombre de la menor de cuatro años que inspiró a su madre, Diana Luz Vázquez, a promover dicha iniciativa. Desde que nació, la niña no ha recibido pensión económica de su padre, Martín Rosado Chávez.  

El deudor tiene un proceso abierto en los juzgados familiares de la Ciudad de México, sin que hasta el momento se haya dictaminado a favor de la hija. Diana Luz ha declarado que esta reforma busca que el padre de su hija sea castigado por no asumir sus responsabilidades. 

El 15 de marzo, colectivas y diputadas presentaron iniciativas en el Congreso de Puebla, para crear el mismo padrón en la entidad. Las legisladoras han insistido en dar velocidad a esta reforma, para que se discuta a partir del 15 de mayo, cuando se reanude el Periodo Ordinario. 

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México