¡Comparte!

El diario El País reveló un video que muestra el momento previo al asesinato del periodista Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán.

El asesinato ocurrió en el pasado 31 de enero, y en las imágenes del diario, retomadas por el portal Aristegui Noticias, se pude ver a un par de sicarios llegando a las oficinas del periodista.

Ambos asesinos dejan la motocicleta en la que viajaron y luego hablan con Toledo afuera de la redacción de Monitor Michoacán.

Toledo toca el timbre y los dos hombres entran con él.

Minutos después, los dos sicarios salen corriendo del edificio, todavía con las armas en sus manos. Luego, un tercer hombre, vestido con una sudadera blanca, regresa a lugar para dejar dos cartulinas con un mensaje escrito.

De acuerdo con el diario español, los hombres habrían disparado al periodista por la espalda. Roberto Toledo se dedicaba a crear contenido audiovisual, y se encargaba del papeleo del despacho y escribía notas en el sitio web.

El director de Monitor Michoacán, Armando Linares, señaló que el noticiero ya había sufrido amenazas desde hacía un año por el trabajo informativo. 

“Solo me queda decirle a la familia de nuestro compañero que no vamos a dejar las cosas así. Hoy finalmente las amenazas se cumplen, hoy perdió la vida nuestro compañero a manos de tres personas que llegaron y le dispararon de manera ruin, de manera cobarde”, contó Linares.

La Fiscalía General del estado conformó un equipo de trabajo para la investigación del caso días después. Las autoridades acudieron al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de expresión. Hasta ahora no hay detenidos. Artículo 19 declaró que las autoridades deben investigar el homicidio como un ataque contra la libertad de expresión por el rol  editorial que tenía Roberto en el medio.

Además de Roberto, en lo que va del año han sido asesinados los periodistas Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa, Margarito Martínez y Héber López.

Etiquetas:
Cholula TAPO