¡Comparte!

Luego de que este lunes 72 mil trabajadores petroleros fueran convocados a votar para elegir al Secretario General del sindicato petrolero para 2022-2024, las tendencias favorecen a Ricardo Aldana Prieto, vinculado al polémico Carlos Romero Deschamps y señalado por desfalco de mil millones de pesos en el Pemexgate como tesorero de Petróleos Mexicanos (Pemex), de lo cual fue exonerado hace dos décadas por los panistas.

La Comisión Nacional Electoral del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) confirmó la madrugada de este martes que Aldana Prieto resultó ganador de la votación con 44 mil 983 sufragios a su favor.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social desarrolló el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab) para emitir un voto electrónico y con ello asegurar la secrecía y evitar coacción del voto.

Dispuso también de un correo en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para que los trabajadores reportaran anomalías y, de acuerdo con la Secretaria del Trabajo Luisa Alcalde Luján, esta dependencia autónoma validaría o no la elección conforme a las quejas y llamaría a repetir el proceso. Hasta la tarde iban más de 70 denuncias.

Habrá que impugnar, estaban pidiendo capturas de pantalla la gente de Aldana”, dijo la candidata Nora Luz Vázquez Sánchez, perteneciente a la sección 15.

La jornada electoral, organizada por el mismo sindicato petrolero con miembros cercanos a Romero Deschamps, estuvo plagada de denuncias de irregularidades.

Aunque el Sirvolab cuenta con una contraseña individual enviada al correo del trabajador para acceder al voto, no impide hacer capturas de pantalla, por lo que líderes sindicales de diversas secciones presionaron a los petroleros a enviar la prueba de su voto a favor de Aldana, de acuerdo con mensajes y audios en WhatsApp a los que SinEmbargo tuvo acceso.

La plataforma Sirvolab permite que se haga una captura de pantalla, desde ahí está mal esto porque la coacción la van hacer indirectamente y es muy difícil de comprobar”, declaró otro candidato, el tabasqueño Pitágoras Cruz.

El correo del Centro Laboral está nomás para que te quejes. [Sobre la observación de que Ricardo Aldana no cumple el requisito de ser sindicalizado] me contestaron que el sindicato es autónomo y la resolución la tiene la mesa electoral. ¿Qué pesa más, la ley o la autonomía sindical?”.

Desde la semana pasada, la Senadora y petrolera aspirante Cecilia Sánchez García acusó que la plataforma la “estaban manejando” los del sindicato petrolero, cuyos miembros son allegados a Romero Deschamps y a su delfín, Ricardo Aldana.

Ricardo Aldana es recordado por participar en el desvío de mil millones de pesos de las arcas de Pemex a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa durante 2000. Aunque se buscó su desafuero, se salvó por el espaldarazo de legisladores panistas en 2003 a cambio de que el PRI respaldara la Reforma Energética del entonces Presidente Vicente Fox Quesada.

En mi caso, fui exonerado de todos los cargos. Siete años de juicio y con el Gobierno que nos acusó [del PAN]. La ley exoneró a quienes tenía que exonerar”, declaró Aldana tras un acto de campaña en la Alcaldía Azcapotzalco, al norte de la capital del país.

Con información de Sin Embargo

Etiquetas:
BonoBus BUAP