¡Comparte!

Una de las celebraciones más importantes para los mexicanos, es sin duda el Día de Muertos, entre las diferentes actividades que se realizan para conmemorar estas fechas se encuentran los tradicionales desfiles alegóricos. 

Aunque los desfiles por el Día de Muertos se llevan a cabo en diferentes estados del país, uno de los más impresionantes y ostentosos es el de la Ciudad de México. A lo largo de su recorrido los colores y la música atrapan los sentidos de los asistentes. Mientras que las caravanas de alebrijes, calaveras gigantes y flores asombran a propios y extraños. 

El 1 y 2 de noviembre de cada año, México atrae a cientos de turistas extranjeros. Para ellos transitar por el desfile de Día de Muertos es un momento único e irrepetible para tomar fotografías que se asemejan a imágenes vistas en documentales o películas. Las cuales han dado a conocer a nivel internacional tan importante celebración.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, es importante señalar que el desfile de Dia de Muertos aunque guarda una estrecha relación con las fiestas en México, su origen no está vinculado con los ritos mortuorios prehispánicos. El desfile forma parte de una reinversión de la tradición que se remonta al pasado reciente.

Hollywood dio origen al desfile del Día de Muertos en la CDMX

En una de las calles de la CDMX, se aprecia que avanza una calavera monumental con su sombrero, fumando un puro. Mientras la multitud, pintada del rostro en forma de calavera,  la rodea al ritmo de la popular canción de La Llorona. Esta escena podría ser de cualquier desfile del Día de Muertos. Sin embargo, es un fragmento de una de las famosas películas de Hollywood. Para ser más precisos, de la vigésimo cuarta entrega de la serie de películas de James Bond, estrenada en 2015, “007: Spectre”.

Una año después de la icónica escena, en 2016, se llevó a cabo el primer desfile de Día de Muertos en la CDMX. Actividad organizada por la Secretaría de Turismo del Gobierno federal. La cual encontró una oportunidad para promover esta tradición a partir del filme del agente 007.

De acuerdo con las declaraciones de la dependencia a cargo de la organización, la pelicula 007: Spectre al realizar una secuencia con calaveras disfrazadas y elaboradas con papel maché cultivó en el extranjero una expectativa respecto a las actividades que se realizan en México para la conmemoración del Día de Muertos. Por lo que, la institución consideró relevante recrearla para quienes visitaran la CDMX en esas fechas.

De esta manera, Hollywood impulsó el desfile de Día de Muertos más grande y llamativo del país. En el que los mexicanos y extranjeros no desaprovechan la oportunidad para honrar la memoria de quienes ya no están.

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México