La madrugada de este lunes el grupo de ransomware RansomHub cumplió su amenaza y liberó más de 210 gigabytes de información confidencial del gobierno de México, a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo, en su portal web en la dark web.
Los cibercriminales hackearon a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) y sustrajeron 313 gigabytes de información gubernamental. Tales como contratos, documentos financieros, información administrativa, e-mails e información personal de los empleados de Palacio Nacional.
RansomHub dio como plazo diez días para que el gobierno de México pagara un “rescate” a cambio de no eliminar o divulgar la información sustraída.
Luego de que el plazo venciera, los cibercriminales desbloquearon la información que puede ser consultada por cualquier persona en la dark web. Hasta el momento tiene miles de visualizaciones y descargas.
El ciberataque es de suma importancia pues la CJEF se encarga de revisar y validar los decretos, acuerdos e iniciativas legales del Ejecutivo Federal.
Entre los más de 210 gigabytes liberados se encuentran documentos de servidores públicos, tales como el RFC o bien, contratos sin censura.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
¿Qué es Ransomhub?
El grupo de ransomware RansomHub surgió en febrero de 2024 y, hasta el momento, ya afectó a 210 víctimas. Esto según datos de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura (CISA) de Estados Unidos (EEUU).
En México, RansomHub ya atacó a la Universidad Nacional Autónoma de México, el diario El Debate, la empresa Mabe y el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).
Los ciberdelincuentes que operan en dicho grupo se alian con otros a cambio de una comisión, con lo que logran crear una red que ha logrado salir impune de investigaciones de la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) en EEUU.
Te puede interesar:




dando clic en el periódico