¡Comparte!

Este lunes 19 de febrero, Carlos Urzúa murió a los 68 años al interior de su domicilio, ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras. 

De acuerdo con las autoridades y servicios de emergencia, Carlos Urzúa habría sufrido una caída en su casa que le causó la muerte. 

A pesar de que se desconocen las causas de la muerte de Carlos Urzúa, su familia emitió un comunicado donde señalan que deja una huella significativa dentro del núcleo familiar, así como en el ámbito de las finanzas y la economía de México.

Carlos Urzúa, el político

Carlos Manuel Urzúa Macías fue secretario de Finanzas del Distrito Federal, en la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante el periodo del 2000 al 2003.

Posteriormente, de 2018 a 2019, al inicio de la administración de la administración de AMLO, fungió como secretario de Hacienda y Crédito Público.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Este cargo lo ocupó hasta julio de 2019, cuando hizo pública su carta de renuncia, a través de su cuenta de entonces Twitter. Ahí expresó su desacuerdo con el gobierno federal al tomar “decisiones de política pública sin el suficiente sustento”. 

Además de negarse a lo que llamó “la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”.

¿Quién era Carlos Urzúa, exfuncionario de AMLO que murió hoy?
Carta de renuncia de Carlos Manuel Urzúa Macías. Creditos: Especial

Pero el pasado 24 de octubre del 2023, después de estar retirado de la vida política, Xóchitl Gálvez anunció que Carlos Urzúa se sumaba a su equipo de campaña.

Su vida como académico 

Carlos Manuel Urzúa Macías nació el 9 de junio de 1955 en Aguascalientes. En su formación profesional se graduó como Licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey. Obtuvo el grado de maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional. 

También cursó estudios de Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos donde obtuvo el grado de maestro y doctor.

Desde 2004 formaba parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como investigador nivel III, y era miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007.

Los temas en los que se especializó Carlos Urzúa fueron la pobreza en México, el federalismo fiscal e historia económica. Además de economía mexicana como política del gasto público, impuestos y la competencia económica.

Asimismo, Carlos Urzúa fue fundador de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey y profesor-investigador de El Colegio de México de 1989-2000.

También se desempeñó como colaborador para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Además de trabajar como consultor privado para empresas en materia de comercio internacional.

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México