La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que impugnará la elección presidencial al considerar que no fue una contienda “limpia ni legítima”.
A través de un comunicado, el blanquiazul reconoció que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no favorecieron a su candidata, Xóchitl Gálvez.
Sin embargo, agradecieron la labor de Libia García Muñoz Ledo, quien sí resultó triunfadora y será la primera gobernadora de Guanajuato. Asimismo, felicitó a quienes habrán de encabezar las 347 alcaldías que gobernará el PAN en solitario o en coalición a lo largo del país.
El presidente nacional, Marko Cortés, presumió que ganaron 14 ciudades importantes como Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Chilpancingo, Cuernavaca y Ciudad Victoria.
Además de Hermosillo, Guanajuato Querétaro, León, Mérida, Monterrey, Morelia, San Luis Potosí y Zacatecas.
El dirigente señaló que el PAN continúa siendo la segunda fuerza política de México, por lo que dará batalla desde el Congreso, pero impugnará la elección presidencial.
Seguiremos defendiendo a nuestro país desde las cámaras del Congreso de la Unión y también desde nuestros buenos gobiernos locales. Reconocemos que los resultados del PREP no nos favorecen, pero también señalamos que la elección no fue limpia, ni legítima, que la cancha nunca estuvo pareja”.
Por tanto, Marko Cortés advirtió que el equipo jurídico del partido está revisando las actas de escrutinio para cotejarlas con los cómputos distritales. Y con esto poder presentar la impugnación al señalar que se trató de una “elección de estado”.
El dirigente nacional lamentó el no haber podido convencer a los mexicanos del modelo autoritario que encabeza Morena. Esto, al no hacer propuestas lo “suficientemente” atractivas para movilizar a la sociedad a votar en contra del gobierno.
Marko Cortés recalcó que la mayoría de los mexicanos votaron a favor de Claudia Sheinbaum por presión, manipulación, compra o por estar convencidos en su proyecto.
El dirigente no descartó dialogar con la virtual presidenta electa, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analice la legalidad de la elección.
Dirigentes del PAN y PRI descartan renunciar tras los resultados de las elecciones
En entrevistas con medios nacionales, tanto Alejandro Moreno como Marko Cortés, dirigentes nacionales del PRI y PAN, respectivamente, rechazaron renunciar al cargo.
Con la periodista Azucena Uresti, Marko Cortés, señaló que el triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones 2024 es ilegítimo, debido a las irregularidades en el proceso.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Aunque manifestó que es prácticamente imposible lograr anular la elección, el dirigente dijo que el PAN evidenciará estás irregularidades.
Sin embargo, Marko Cortés rechazó, igual que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, dejar su cargo al frente del partido, pese a la derrota en las elecciones 2024.
Te puede interesar: