¡Comparte!

Sin Embargo

Ciudad de México.- Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, informó este lunes que ya fueron identificadas más personas presuntamente relacionadas con el ataque armado a asistentes de un velorio en San José de Gracia, Michoacán.

El funcionario también reveló que los agresores pertenecerían al grupo criminal denominado “Pájaro Sierra”, el cual relacionó con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En conferencia de prensa matutina, Mejía Berdeja detalló que se han realizado diferentes actos de investigación, como cateos en diferentes inmuebles donde se han asegurado armas, cartuchos, explosivos y drogas.

Asimismo, dio a conocer que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ya identificó varios vehículos colocados cerca de donde se encontraba el velorio y que habrían sido usados por los implicados.

Este grupo se hace llamar ‘Pájaro Sierra’, un grupo ligado al Cártel Jalisco. Se tienen ubicadas entradas y salidas con diferentes vehículos, el hotel donde operaron y con el apoyo de mandatos judiciales se han realizados diversos cateos a viviendas, locales, comerciales y propiedades, se han asegurado armas, cartuchos, explosivos, drogas y elementos probatorios que abonan a la investigación”, indicó.

Se tienen ubicados varios vehículos que intervinieron en la escena del crimen o trasladaron los sicarios y ya se están haciendo diferentes cateos. Se han hecho cateos en talleres, inmuebles propiedad de Abel ‘N’, se han encontrado armas, material probatorio y explosivos”, añadió.

Sobre la localización de los cuerpos, Ricardo Mejía señaló que se han realizado búsquedas permanentes en posibles lugares de acuerdo con “la probable ruta seguida por los autores materiales”, sin que hasta el momento se sepa cuántas personas murieron en el lugar.

Al momento los datos de prueba y evidencia objetiva obtenida a la fecha no permite establecer todavía un número determinado de víctimas, pero se sigue en las búsquedas y trabajando de manera coordinada”, dijo.

El Subsecretario agregó que se realizaron entrevistas a varios testigos y familiares, se recabaron muestras biológicas y se detectó que varias personas operaron como “halcones”.

De acuerdo con el Subsecretario, la persona que alteró la escena del crimen “ya también está identificada” al igual que el vehículo que utilizó.

Mencionó que se reforzó la seguridad con la presencia de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también indicó que se han realizado dictámenes periciales para identificar videos.

Por último, destacó que en el caso San José de Gracia ha habido una comunicación permanente con el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y con el Fiscal de Michoacán, Adrián López.

El pasado 1 de marzo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que el asesinato de al menos a una decena de personas que había asistido a un velatorio en el municipio de San José Gracia, se trató de un pleito entre dos capos pertenecientes al CJNG.

Ambos fueron identificados como Alejandro, alias “El Pelón”, y Abel, alias “El Toro” o “El Viejón”, ambos oriundos de dicho municipio.

Sin Embargo

Etiquetas:
BonoBus BUAP