¡Comparte!

El escritor mexicano José Agustín, ícono de la denominada Literatura de la Onda, una etiqueta que siempre rechazó, y uno de los principales exponentes de la contracultura mexicana, murió este martes a los 79 años. Así lo informó su hijo José Agustín Ramírez.

Mediante una fotografía de una de las figuras más importantes de la literatura mexicana y un extenso texto, su familia le dio el último adiós.

La publicación de su hijo mencionó: “Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad. Quien fue un prolífico escritor, autor de novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine. Guerrerense de corazón, autodidacta empedernido, amante de la comida y los placeres. Jungiano, estudioso del I Ching, aficionado de la astrología e impulsor de todas las formas de contracultura. Se fue en paz, rodeado de su amorosa familia”.

Murió el escritor mexicano José Agustín a los 79 años
Carta del hijo de José Agustín para despedirlo. Creditos: Especial

Cabe recordar que hace apenas dos semanas el escritor recibió la extremaunción de parte de un sacerdote. El clérigo era amigo del autor de obras como “La Tumba” y “La panza del Tepozteco”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cabe mencionar que la extremaunción es un sacramento que se basa en la unción con óleo sagrado. La cual es realizada por un sacerdote a los fieles de la religión católica que se encuentran en peligro inminente de morir.

Ante este panorama y luego de dar a conocer que se encontraba grave de salud, José Agustín murió este martes 16 de enero.

¿Quién fue José Agustín?

José Agustín será recordado como el escritor que le dio identidad a México. Nacido en Acapulco publicó su primera novela gracias a su talento y a ser parte del taller literario de Juan José Arreola, quien impulsó su publicación.

Es de resaltar que José Agustín acaparó todos los géneros literarios desde el ensayo hasta la crónica. Por lo que no es de extrañarse que sus obras más apreciadas sean los tres volúmenes de la Tragicomedia mexicana.

Su salud cayó en picada desde el 2009. Esto cuando se encontraba en una firma de autógrafos en la inauguración del festival de cine documental musical in Edit, del Ayuntamiento de Puebla.

Durante ele evento sufrió una caída que le ocasionó la fractura de seis costillas el cráneo. Además de una herida en la oreja izquierda.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México