¡Comparte!

La Secretaría de Salud (SSA) de México recibió los primeros 180 mil de 300 mil tratamientos médicos de uso específico contra la covid, llamados Paxlovid, que impide que el virus SARS-CoV-2 se pueda replicar y es recomendado para casos leves o moderados de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias informaron que el medicamento será administrado sin costo a partir de la próxima semana a personas con salud vulnerable o con comorbilidades para reducir el riesgo de complicaciones y hospitalización.

El medicamento estará disponible a partir de la siguiente semana. Se suministrará vía oral en México sin costo de forma exclusiva en las instituciones públicas, tanto federales como estatales de salud, conforme a la priorización de grupos con alto riesgo de complicaciones, de manera progresiva, de acuerdo con la disponibilidad y entregas del laboratorio productor, así como el avance en la distribución a las unidades de atención predefinidas por cada institución”, especificó la dependencia federal.

Para la administración del Paxlovid, el Gobierno de México capacitó a profesionales de la salud a finales de julio, de tal manera que conozcan sus lineamientos de aplicación, interacciones, farmacovigilancia, trazabilidad y reporte periódico de uso.

El fármaco fue autorizado para su uso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en enero pasado, cuando señaló que el medicamento –que combina nirmatrelvir y ritonavir– puede reducir hasta en un 88% la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de la covid-19, y requiere prescripción médica para su administración.

En diciembre de 2021, la farmacéutica había informado que el medicamento es un “inhibidor potente” ante la variante Ómicron del coronavirus.

Sus estudios comprobaron que la reducción del riesgo de hospitalización o muerte a causa del SARS-CoV-2 fue del 89%, cuando la pastilla se administró en los tres días siguientes a la aparición de los primeros síntomas. Y de un 88%, cuando se administró en los cinco días posteriores a la aparición de la sintomatología.

―Con información de Sin Embargo

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP