¡Comparte!

Aunque usted no lo crea uno de los cadetes del Heroico Colegio Militar, mejor conocidos como Los Niños Héroes, era poblano. Se trata de Vicente Suárez Ortega, quien nació el 13 de abril de 1834 en el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, Puebla.

Cuando tenía solo 12 años de edad ingresó a la institución de educación militar “deseoso de ser útil a la patria en cualquier ciencia del expresado colegio”. 

Su ingreso se debió a que su padre pensaba que podía adelantar sus estudios en este lugar. Sin embargo, era muy joven y de baja estatura, por lo que pertenecía a la segunda compañía.

Aunque la historia de Los Niños Héroes sigue debatiéndose, la versión oficial del gobierno mexicano cita que el 13 de septiembre de 1847 las tropas de la Intervención estadounidense invadieron el Colegio Militar.

Por esta razón, se dice que el político y militar Nicolás Bravo ordenó la retirada de los más de 40 cadetes, incluidos Los Niños Héroes del actual Castillo de Chapultepec.

A pesar de la orden, Los Niños Héroes, incluido Vicente Suárez, decidieron quedarse a defender la plaza. Aunque la milicia estadounidense irrumpió en los patios y estancias del castillo, los cadetes resistieron al ataque. 

Aunque Vicente Suárez se convirtió en uno de los primeros mártires de la Batalla de Chapultepec, fue capaz de marcarle un alto a los invasores. De hecho, atravesó el estómago de un soldado estadounidense con una bayoneta y sostuvo un reñido combate con la tropa que lo acompañaba.

Lamentablemente los invasores lo acribillaron en ese mismo acto, ya que se encontraba en la escalera de honor a la entrada del castillo, no tenía municiones y tanto él, como sus compañeros, fueron rebasados. Murió en su puesto de centinela a los 14 años de edad.

Intervención estadounidense

Cabe resaltar que las tropas estadounidenses escogieron el castillo porque era una entrada estratégica a la ciudad. Asimismo, el clima les favorecía para desplazarse, gracias a que era una época seca y poco pantanosa.

Luego de la batalla, el 15 de septiembre, el ejército estadounidense permitió a los civiles y prisioneros buscar a los heridos y recoger los cuerpos de los combatientes caídos, quienes quedaron enterrados en las trincheras.

Monumentos a Los Niños Héroes

Gracias a su valentía y con fines nacionalistas se erigió, a un costado del cerro de Chapultepec, un Altar a la Patria en su honor. En dicho lugar se encontraron seis cuerpos que el Ejército Mexicano identificó como Los Niños Héroes.

Asimismo, Los Niños Héroes aparecieron en los billetes antiguos de 5,000 mil pesos durante siete años. Además, existió una moneda de 50 pesos en su honor. Cabe mencionar que en este caso al tener el centro de plata, valía más que la denominación que representaba.

Además, en la Ciudad de México hay una estación de Metro con su nombre y la colonia Condesa cuenta con calles con los nombres de Los Niños Héroes.

Los niños héroes: Conoce la historia del cadete poblano
Monumento a Los Niños Héroes en la Ciudad de México. Creditos: Especial

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cabe destacar que Puebla también tiene su propio monumento a Los Niños Héroes, el cual se encuentra ubicado en Bulevar Héroes del 5 de Mayo 2306 en El Carmen.

Para erigir dicho mausoleo participó el gobierno estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional y el arquitecto poblano Jorge Luis Bucio Herrera. En tanto la obra se inauguró en 1987. Es de resaltar que al lado del monumento está el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH).

Los niños héroes: Conoce la historia del cadete poblano
Monumento a Los Niños Héroes en la ciudad de Puebla. Creditos: Especial

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México