¡Comparte!

Los contagios de covid en México se dispararon un 680% de mayo a junio. De acuerdo con el conteo diario de infecciones, durante este mes, el país acumuló 286 mil 116 contagios, un incremento que sobrepasa por mucho los 36 mil 635 casos contabilizados durante todo mayo.

Ante el nuevo incremento de casos, la Secretaría de Salud e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmaron que el país entró en su quinta ola de contagios luego de que en los últimos días de mayo y la primera quincena de junio se registrara un repunte del 203 por ciento respecto al promedio diario de nuevos casos por semana.

A nivel estatal, las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65 por ciento de todos los contagios acumulados registrados en el país.

En el primer lugar de las entidades con mayor incremento de casos durante junio se encuentra el Estado de México que pasó de los 6 mil 174 casos en los primeros 15 días, hasta acumular 21 mil 874 contagios a final de mes, lo que se traduce en un incremento del 254.29 por ciento.

En el caso de la Ciudad de México, el gran foco de infección desde el inicio de la pandemia en 2020, pasó de registrar 24 mil 772 contagios durante la primera mitad de junio hasta sumar 65 mil 907 nuevas infecciones, lo que representa un incremento del 166.05 por ciento.

El estado de Nuevo León, se posicionó en el tercer lugar al pasar de los 5 mil 202 contagios en los primeros días del mes hasta los 12 mil 633, incremento que equivale al 142.84 por ciento.

Otras entidades como Veracruz, registró mil 976 casos a inicios de mes y alcanzó la cifra de 7 mil 481 nuevos positivos a finales de junio, presentando un incremento del 278 por ciento.

En tanto, Jalisco pasó de los 2 mil 518 contagios hasta los 5 mil 285, aumento que se traduce en un 109.88 por ciento. Finalmente, Guanajuato también tuvo una subida en el número de nuevos positivos al contabilizar mil 969 infecciones en la primera quincena de junio hasta sumar 5 mil 389, un incremento del 174.14 por ciento.

Casos se disparan

Los contagios de covid en México se dispararon. El pasado 30 de junio se registró el número más alto de casos del mes al contabilizar, 24 mil 537 casos de covid-19 en solo 24 horas, la cifra más alta hasta ese momento de esta quinta ola.

Días más tarde, el 7 de julio, se asentaría un nuevo récord al contabilizarse 32 mil 295 casos positivos confirmados.

En entrevista con SinEmbargo, Mauricio Rodríguez, Vocero de la comisión universitaria de atención a la emergencia covid-19, aseguró que este incremento se debe a la presencia de variantes y subvariantes las cuales tienen mayor capacidad de provocar reinfecciones y de saltarse un poco la respuesta inmune.

Las variantes y subvariantes que están circulando ahorita tienen una mayor capacidad de provocar reinfecciones y de saltarse un poco la respuesta inmune y eso pues nos da un fenómeno importante que la gente se pueda infectar más de una vez. Estamos seguramente viendo muchas reinfecciones que eso cuenta en la contabilidad de la epidemia como casos nuevos”.

El especialista indicó que ante el creciente número de contagios y reinfecciones provocadas por las subvariantes de Ómicron es muy probable que México supere el pico de los 60 mil casos positivos que alcanzó en enero de este año durante la cuarta ola.

Nuestra referencia son los 60 mil casos diarios que hubo durante la cuarta ola en enero, ¿podríamos alcanzarlos? Pues sí, sí podríamos alcanzarlos, sobre todo si las subvarientes están reinfectando entonces va a haber gente que se está enfermando ahorita y le va a volver dar a finales de julio”.

A pesar de que los contagios de covid en México se dispararon, las defunciones no han registrado un incremento considerable, pues en junio apenas se registraron 332 muertes a nivel nacional, gracias a que más de 90 millones 463 mil 897 personas cuentan ya con al menos una dosis anticovid, lo que representa una cobertura del 77 por ciento.

Pese a que durante junio se mantuvo un promedio de 11.06 defunciones diarias, el conteo diario de infecciones indica que durante la segunda quincena del mes se registró un aumento en el número de muertes por covid-19 al sumar 241 casos de los 332 casos totales.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó el pasado 5 de julio que la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

Las defunciones han incrementado ligeramente, tenemos ahora un promedio diario semanal de 12 defunciones […] pero se mantienen considerablemente en menor cantidad comparada con cualquiera de los periodos previos de la epidemia”, indicó.

El funcionario reiteró que las personas que tienen enfermedades crónicas “siguen siendo las personas con mayor susceptibilidad, [en] el análisis que hacemos sobre las personas que lamentablemente han perdido la vida en relación con covid-19 vemos que prácticamente el 70 por ciento tenían una enfermedad crónica asociada”.

Al corte de información del día 7 de julio, hay 204 mil 367 casos activos estimados, es decir, aquellos que han presentado síntomas en los últimos 14 días, y 730 mil 849 casos sospechosos. Se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

De acuerdo con la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes, las entidades con mayores índices son, de mayor a menor: Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Colima, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y San Luis Potosí.

–Con información de Sin Embargo

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP