¡Comparte!

El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador  recibió en Palacio Nacional a la Cooperativa Tosepan de la sierra nororiental de Puebla. Los integrantes llevaron prendas y productos que elaboran los artesanos de Cuetzalan. 

Los integrantes de esta cooperativa de Cuetzalan fueron invitados por la secretaría de Medio Ambiente Federal, María Luisa Albores, quien destacó que hace tiempo trabajó en la agrupación por lo que mencionó que aprendió muy bien las enseñanzas de esta cooperativa.  

Por su parte, el mandatario federal señaló en un video que publicó en sus redes sociales, que dicha cooperativa era una organización ejemplar. Esto mientras presentaba a cada uno de los integrantes de la asociación que se encontraban en la Sala Daniel Cabrera.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En tanto, los integrantes de la Cooperativa de Tosepan a manera de agradecimiento, llevaron prendas y productos que regalaron a Andrés Manuel López Obrador y a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario. Algunos de los productos que resaltaron fueron cosméticos, miel y café. Además de fruta, huevos criollos y macetas con heliconia, la cual es una planta originaria de la región. 

En este encuentro también estuvieron presentes el doctor Armando Bartra Vergés, así como los representantes de la cooperativa Tosepan: Paulina Garrido Bonilla, Antonio Heredia Vázquez, Leonardo Durán Olguín, Misael García Mendoza, Nazario Dego Téllez, Octavio Macario Félix, Ofelio Hernández y Romualdo Zamora Ángeles. 

No obstante el mandatario federal recalcó que estaba congratulado y agradecido por haber recibido a las personas del municipio poblano.  

¿Qué es la cooperativa de Tosepan? 

Este proyecto llamado “Tosepan Titataniske”, que quiere decir “Unidos Venceremos” en lengua náhuatl, comenzó su trabajo en 1977 con el objetivo de encontrar una solución al problema de pobreza que vivían las familias indígenas. 

La Cooperativa de Tosepan cuenta con un fuerte compromiso en ejes ambientales, de equidad de género, educación y formación cooperativa. Entre su actividad económica destaca la producción de café orgánico de exportación, pimienta gorda y miel melipona.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México