¡Comparte!

Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores aprobaron modificar la iniciativa de 6 a 12 días de vacaciones durante el primer año laboral en México. 

La iniciativa pasó a la comisión de Estudios Legislativos Segunda con 11 votos a favor, cabe señalar que está aprobación se realiza después de 50 años. Después se pondrá a discusión en el Pleno del Senado para posteriormente ser avalada por los diputados. 

La senadora petista, Geovanna Bañuelos, una de las que promovió dicha iniciativa. Explicó a Expansión Política que la propuesta tardó tres años en ser analizada.  

Aseveró que durante la presentación “se pidió que se tomara conciencia de que no necesariamente las horas de trabajo indican productividad.”

Señaló que “tras el parlamento abierto quedaron sensibilizados algunos senadores, por lo que se consiguió unanimidad”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por su parte, Patricia Mercado Castro, secretaria de la Comisión de Trabajo y senadora de Movimiento Ciudadano celebró el avance de la iniciativa de extensión de vacaciones en México. 

Destacó en Twitter que “Después de 50 años de una inercia injusta para trabajadoras y trabajadores. Aprobamos duplicar de 6 a 12 días de vacaciones a partir del primer año cumplido”. 

¿Quién la propuso?  

Está iniciativa fue propuesta por la senadora de Morena, Bertha Caraveo quien tuvo como objetivo principal buscar unas ‘vacaciones dignas’. 

Por lo que quedaría de la siguiente manera: la iniciativa incluye que año con año se aumenten dos días de vacaciones hasta llegar a 20. 

Así como reducir la jornada laboral a 7 horas y no a 8, la modificación sería al artículo 61 de la Ley Federal del trabajo. 

Esto analiza Morena: “La duración máxima de la jornada será de 7 horas, la diurna, 6 horas”. 

Descansos en otros países 

Por otra parte, cabe enfatizar que en Perú, Panamá, Brasil, Nicaragua y Cuba tienen 30 días de vacaciones pagadas. 

Mientras que en España son 22 días y en Rusia 28, siendo México uno de los países con muy pocas vacaciones. La buena noticia es que en el Senado la iniciativa ya avanzó. 

Aprueban en comisiones del Senado aumentar a 12 días vacaciones en México – En Una Hora

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México