En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, confirmó el hallazgo de restos humanos en el Rancho Izaguirre, descubiertos por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco en Teuchitlán.
El Fiscal General confirmó que las osamentas encontradas en la búsqueda de madres y familias, son humanas. Sin embargo, anunció que aún no se ha iniciado ninguna investigación para identificar a las víctimas.
Asimismo, el titular de la FGR reveló que aunque la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano encontraron una casa de seguridad en el Rancho Izaguirre el 20 de septiembre de 2024, el inmueble no contaba con protección federal.
No se puede llegar a un lugar y dejarlo abandonado y luego resulta de que quién sabe quién fue el responsable. Eso es inadmisible”.
Anomalías encontradas por la FGR en el Rancho Izaguirre
Además, el titular de la FGR reveló que no hubo registro ni investigación sobre los testimonios de las víctimas, ropa y calzado encontrados en el Rancho Izaguirre desde el año 2024. Tampoco, se procesaron correctamente los autos encontrados en la propiedad.
Asimismo, reveló que la FGR no intervino de inmediato en el Rancho Izaguirre tras detectar los delitos de posesión de armas de fuego y delincuencia organizada. Aunque según el comunicado de la Guardia Nacional, en ese momento detuvieron a diez secuestradores y dos personas privadas de su libertad.
De igual forma, Gertz Manero informó que no se ordenó la identificación de las huellas dactilares encontradas en 2024.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Asimismo, dio a conocer que las identificaciones oficiales encontradas en el lugar pertenecen a personas detenidas en distintos estados de la República por diversos delitos.
Por lo tanto, descartó la posibilidad de que las identificaciones pertenezcan a víctimas obligadas a incorporarse al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se especula que el llamado “campo de exterminio de Teuchitlán” también sirvió como campo de entrenamiento para reclutas del crimen organizado.
Además, señaló que la Fiscalía de Jalisco no investigó posibles vínculos entre el crimen organizado y las autoridades locales. Por ello, la FGR le solicitó a las autoridades ministeriales que presenten peritajes relacionados con el Rancho Izaguirre y su accionar.
Te puede interesar:



dando clic en el periódico