¡Comparte!

Ciudad de México.- Un enfrentamiento con armas de fuego entre dos grupos contrarios de trabajadores en la planta cementera de Cruz Azul, ubicada en el en poblado de Jasso, en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, dejó ocho muertos, 11 heridos y nueve detenidos.

En sus redes sociales, Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, dio a conocer el saldo de personas muertas y lesionadas, y condenó este acto de violencia en las inmediaciones de la planta.

Condeno enérgicamente los violentos enfrentamientos ocurridos en la Cooperativa Cruz Azul en #Tula, que hasta el momento han dejado un saldo de 8 muertos, 11 heridos y 9 detenidos”, dijo en Twitter.

Por esa razón, aseguró que fuerzas de seguridad resguardaron la zona para que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo hiciera los procesamientos correspondientes.

También se instruyó a la Secretaría de Gobierno hidalguense para investigar los hechos e impulsar mesas de diálogo entre las partes y así evitar que se repitan este tipo de enfrentamientos.

La mañana de este miércoles, al 911 de emergencias se notificaron agresiones y disturbios entre dos grupos de personas en uno de los accesos a la planta industrial de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul”, señaló.

Los hechos habrían comenzado entre las 4:00 y 4:45 horas de la madrugada de este 27 de abril, cuando varios autobuses que pudieron ser procedentes del Estado de México se presentaron en la zona de la planta cementera y posteriormente se reportaron las detonaciones de fuego, así como distintos vehículos incendiados y explosión de bombas molotov.

Además, por dichos hechos fue desplegado un operativo de fuerzas armadas y la situación ha sido controlada, sin embargo, según La Jornada, integrantes del grupo “Socios por la Transparencia”, conocidos también como “La disidencia”, llegaron para intentar tomar la planta, que se encontraba resguardada por un grupo de trabajadores contrario denominado como “Grupo de los 20”, señalado de estar relacionado con Grupo de los 20, expresidente de la empresa, y Federico Sarabia, acusados de corrupción y de controlar la planta.

Sin embargo, al no lograr su cometido, “La disidencia” se fue de la zona.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo dio a conocer que tanto las instituciones de seguridad, Protección Civil, como unidades médicas llegaron al lugar para brindar la atención correspondiente y que fue resguardada la zona.

A través de un comunicado, la dependencia de Seguridad detalló que durante la mañana de este miércoles se reportaron al número de emergencia 911 las agresiones y disturbios entre dos grupos de personas en uno de los accesos a la planta de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul.

Derivado de los hechos de violencia, fuerzas de seguridad resguardan la zona y autoridades de la Procuraduría General de Justicia llevan a cabo el procesamiento del lugar para determinar el número de personas fallecidas y lesionadas en traslados a clínicas para su detención”, se explicó en el escrito difundido por la Fiscalía de Hidalgo.

Además, las instalaciones y vehículos presentan daños que se documentarán a través de las diligencias correspondientes.

La Cooperativa del Cruz Azul lamentó y condenó los hechos de violencia ocurridos en la planta productora de cemento.

Los socios de esta Cooperativa y quienes encabezamos de forma legal y legítima los actuales consejos de administración y vigilancia lamentamos profundamente y condenamos enérgicamente los hechos de violencia acaecidos la madrugada de este día en nuestra planta productora de cemento ubicada en el municipio de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo”, mencionó.

Asimismo, aclaró que las acciones contra Federico Sarabia y quienes hasta el día de hoy mantienen retenida ilegalmente la planta, se han llevado a cabo bajo la guía legal y privilegiando los canales institucionales con certeza jurídica, pero sobre todo por la integridad física de los ocupantes.

En caso contrario, el grupo de disidentes, además de ostentarse como presidentes de los consejos de administración y vigilancia, según el comunicado, “le ha permitido el acceso a grupos de vándalos ajenos a las instalaciones, agrediendo y poniendo en riesgo a la comunidad”.

De parte de quienes integramos de manera legal y legítima esta Cooperativa, en ningún momento se ha considerado a la violencia como una opción para restituir nuestro patrimonio y toda acción emprendida en el pasado se ha llevado a cabo con el apoyo de las autoridades”, señaló.

Y agregó que “en Cooperativa Cruz Azul, tenemos la firme convicción en nuestras instituciones y consideramos que la violencia sólo engendra más violencia. La ilegalidad siempre será la principal fuente para la inestabilidad social, la falta de certeza y todo tipo de hechos reprobables como los sucedidos la madrugada de este día”.

La Cooperativa puntualizó diciendo que a raíz de todo lo anterior solicitó la intervención de las autoridades competentes para investigar, deslindar responsabilidades y sancionar a quienes resulten responsables de estos sucesos para dar fin a la ilegalidad que persiste en la planta cementera y llevar orden y justicia a las comunidades.

En Cruz Azul decimos un no rotundo a la violencia, la anarquía y la ilegalidad”, finalizó.

Imágenes y videos difundidos en redes sociales han exhibido los hechos de violencia ocurridos en la planta del Cruz Azul.

Sin Embargo

Etiquetas:
BonoBus BUAP