¡Comparte!

Acapulco está devastado tras el paso del huracán Otis, que dejó a su paso inundaciones, daños en viviendas, cortes de energía eléctrica, caos en hoteles, afectaciones en hospitales y automóviles.

A pesar de que el huracán Otis se degradó de categoría 5 a 4, esto no ha impedido que la fuerza de la naturaleza desolado el destino paradisiaco que tiene México en sus costas.

Es de mencionar que las zonas más afectadas por e huracán Otis en Guerrero son: San Marcos, Ayutla, Cuajinicuilapa, Coyuca de Benítez, Acapulco. Así como Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Técpan, Petatlán e Ixtapa-Zihuatanejo.

EN VIVO: Huracán Otis trayectoria en Acapulco y últimas noticias
Costa de Acapulco tras el paso del huracán Otis. Creditos: Especial

El huracán Otis deja 39 muertos y 10 desaparecidos en su paso por Acapulco

La titular de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer, que hasta el momento, se tiene el reporte de 39 muertos, 29 hombres y 10 mujeres; así como 10 desaparecidos por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero.

Entre los fallecidos se encuentra un militar que se encontraba en descanso. En tanto, cuatro personas desaparecidas son miembros de la Marina.

CFE estima restablecer el servicio de luz hasta enero de 2024

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que tienen previsto restablecer el servicio eléctrico en su totalidad hasta enero de 2024.

Esto debido al paso devastador del huracán Otis en Guerrerro, específicamente en las costas de Acapulco, las cuales resultaron más dañadas.

Cabe resaltar que el personal de la CFE acusó la falta de apoyo del gobierno federal y estatal para levantar los postes y continuar con los trabajos.

Sin embargo, la CFE emitió un comunicado mediante sus redes sociales para “desmentir” a sus propios empleados. La empresa eléctrica a cargo de Manuel Barlett Díaz, aseguró que los trabajadores laboran día y noche para restablecer el servicio lo más pronto posible.

EN VIVO: Huracán Otis, trayectoria en Acapulco y últimas noticias
Comunicado de la CFE. Creditos: CFE

Telmex y Mega intentan restablecer el Internet

Por otra parte, Telmex desplegó una red de trabajadores, así como 397 vehículos, material indiustrial y un helicóptero para restaurar el servicio.

En tanto, Mega aseguró que ya se encuentran disponibles los centro de conexión en la Diana Cazadora, por lo que invitó a la población a acudir a este punto para comunicarse con sus familiares.

AMLO llega a Acapulco para revisar la zona afectada por el huracán Otis

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llegó a las costas de Acapulco, Guerrero para supervisar la zona afectada por el huracán Otis.

Al mismo tiempo que dio a conocer que es acompañado por maquinaria y elementos del Ejército Mexicano para reabrir lo más pronto posible la autopista México-Acapulco.

El mandatario federal se retiró en helicóptero luego de una fugaz visita y de dejar algunas indicaciones al Ejército y corporaciones de emergencia.

Acapulco está incomunicado

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de Guerrero dio a conocer a través de sus redes sociales, que derivado de las lluvias y derrumbes ocasionados por el huracán Otis, se cerró la circulación a la autopista México-Acapulco, tramo Chilpancingo-Acapulco. Sin embargo, miembros del Ejército Mexicano se trasladaron hasta la zona para ayudar a las víctimas de la catástrofe.

Cabe señalar que no existe una ruta alterna por lo que la ciudad quedó incomunicada. Se espera que en las próximas horas se reabra la circulación.

Asimismo, el Aeropuerto Internacional de Acapulco informó, a través de un comunicado que el personal trabaja en tareas de mantenimiento para reestablecer el servicio. Sin embargo, aún no tienen fecha de apertura, por lo que continuará cerrado hasta nuevo aviso.

Devastación en las costas de Guerrero tras el paso del huracán Otis

Uno de los emblemas del puerto mexicano es la plaza Galerías Diana, ubicada en la costera Miguel Alemán. Los usuarios de redes sociales compartieron algunas fotografías y videos de cómo quedó el inmueble luego del paso del huracán Otis en Acapulco.

También, hicieron un llamado a los pasajeros a comunicarse, en cuanto les sea posible, con sus aerolíneas para tener información actualizada de sus vuelos.

Es de resaltar que debido a la fuerza del viento, el logotipos de Starbucks salió volando, mientras que el edificio quedó en obra negra.

El puerto de Acapulco, Guerrero recibió el mayor impacto del huracán Otis, por lo que la zona se encuentra incomunicada. Esto tras el colapso de varias antes que suministran energía eléctrica, telefonía e internet.

De hecho, la empresa mexicana de tecnología sísmica SkyAlert dio a conocer, a través de un comunicado en sus redes sociales, que debido a los efectos destructivos del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, su red de sensores se encuentra desconectada.

Esto significa que si ocurriera un sismo en la zona, SkyAlert no sería capaz de alertar a la población. Asimismo, informaron que debido a la devastación que provocó el huracán Otis en Acapulco, no pueden precisar en qué momento restablecerán el servicio en la entidad.

EN VIVO: Huracán Otis trayectoria en Acapulco y últimas noticias
Plaza Comercial de Acapulco, Guerrero devastada por la naturaleza. Creditos: Especial

Cabe mencionar que hasta el momento se desconoce si hay personas heridas. Sin embargo, lo que persiste en este momento es la confusión, debido a que muchas personas se vieron afectadas por las inundaciones y los daños en sus hogares. Asimismo, algunos turistas que se encontraban en la zona hotelera están en la incertidumbre de lo que sucederá con sus vacaciones.

En redes sociales se dieron a conocer fotografías y vídeos del hotel Princess en la costa de Acapulco, donde se muestran los destrozos que dejó en el inmueble el huracán Otis.

Algunos comentarios de los internautas aseguran que la administración no le daba mantenimiento ni estaba actualizado, lo que pudo abundar a que quedará en ruinas.

EN VIVO: Huracán Otis trayectoria en Acapulco y últimas noticias
Interior del hotel Princess en Acapulco, Guerrero. Creditos: Especial

Servicios básicos afectados

En tanto, los cristales del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado sobre la avenida Adolfo R. Cortines,  quedaron destrozados en el piso debido a la fuerza de los vientos de más de 270 kilómetros por hora.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Mientras los pacientes y sus familiares esperaban en los pasillos, cubiertos de cobijas, mientras la tormenta pasaba.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México