¡Comparte!

A partir de este jueves, las autoridades encargadas de emitir una Alerta Amber en México deberán hacerlo en automático, sin que pasen las 24 horas que antes debían esperar para activarla.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el miércoles un decreto que reforma la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

El objetivo es que cuando una persona sea reportada como extraviada (niña, niño o adolescente), las autoridades emitan la Alerta Amber, de acuerdo con el respectivo Protocolo Nacional, al momento de presentar una denuncia y sin dilación alguna.

El decreto tiene que ver con una adición al párrafo segundo al artículo 105 de esta ley, la cual fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados el 31 de marzo de 2022.

Artículo Único.- Se adiciona un párrafo segundo al artículo 105 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, para quedar como sigue:

Artículo 105. […]

Cuando la persona reportada sea niña, niño o adolescente, al momento de presentar la denuncia formal ante la autoridad competente y sin dilación alguna, además, se emitirá la Alerta Amber de conformidad con el Protocolo Nacional Amber México”.

El único artículo transitorio precisó que el presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF, es decir, este jueves 6 de abril.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Alerta Amber por Instagram

En junio de 2022, PERIODICO CENTRAL dio a conocer que a través de Instagram podrían lanzarse Alertas Amber en México, debido a una nueva actualización.

Por medio de un comunicado, esta red social informó que la actualización sería en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR).

Al considerarse una problemática mundial, la función está disponible en países como Australia, Estados Unidos y Reino Unido, donde los gobiernos locales colaboran.

Cuando se lance una Alerta Amber en Instagram, las autoridades circularán una ficha que aparecerá en el feed de los usuarios con datos importantes del menor desaparecido. Como descripción física, dónde fue visto y cualquier otra información que sirva para localizar al menor.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP