¡Comparte!

¡Orgullo nacional! Cada vez son más mexicanos los que ponen el nombre de México en alto, y es que resulta ser que eligieron a una arquitecta mexicana para diseñar uno de los pabellones del Museo de Arte Metropolitano (MET) de Nueva York.

Frida Escobedo es la profesional que se encargará de darle vida y color a una de las salas al interior del prestigioso museo, siendo la misma institución quien dio a conocer la noticia este 13 de marzo y retomada por medios como The New York Times, donde informan que la joven destacó entre varios arquitectos y diseñadores que competían para el diseño de su nuevo pabellón de arte contemporáneo.

En el proceso se consideró a cuatro firmas de arquitectura de renombre, entre ellas, la de Sir David Chipperfield, de 68 años, uno de los arquitectos más famosos del mundo por su especialización en museos. En un tuit expresó que se sentía triste por cortar relación laboral con el MET de Nueva York. Sin embargo, también se siente contento por Escobedo a quien felicitó y deseó lo mejor.

La elección de la arquitecta mexicana Frida Escobedo resulta sorprendente por su relativa juventud.Con 42 años, su trabajo se ha centrado en estructuras más temporales y por ser una arquitecta independiente sin firma alguna que la respalde.

Me encantan los desafíos. Uno de los encargos con los que sueña cualquier arquitecto es diseñar una institución de la relevancia del MET” declaró la arquitecta en su entrevista con The New York Times.

¿Quién es Frida Escobedo?

La elección de la arquitecta mexicana del MET tomó en cuenta la experiencia previa de Escobedo, puesto que, desde la fundación de su taller en 2006, ha desarrollado una visión basada en la idea de que la arquitectura y el diseño representan un medio importante para dejar huella en la mente de los espectadores con preguntas sobre fenómenos sociales, económicos y políticos.

Ha sido la arquitecta mexicana más joven en diseñar el Pabellón Serpentine de los Jardines de Kensington en Londres a sus 38 años y ha sido la segunda mujer en participar en el programa de la galería británica para crear anualmente un espacio temporal.

Escobedo nació en Ciudad de México en 1979, estudió en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad de Harvard. En 2003 fue codirectora del estudio Perro Rojo y en 2004 recibió la Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

No cabe duda que con toda esa trayectoria académica nuestra paisana hará un trabajo excepcional poniendo el nombre de México en alto.

Etiquetas:
BonoBus BUAP