¡Comparte!

Con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó en lo general desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que es —hoy todavía— sustituto del llamado Seguro Popular.

La Cámara baja avaló la iniciativa de Emmanuel Reyes Carmona, del grupo legislativo de Morena y presidente de la Comisión de Salud de San Lázaro, para reformar la Ley General de Salud.

Lo anterior, para establecer que el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) sustituya al Insabi y trabaje de la mano con la Secretaría de Salud (SSA) federal en la prestación gratuita de servicios y medicamentos para personas sin seguridad social.

Con una votación de 266 a favor, 222 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la iniciativa en materia de salud pública.

Los votos a favor fueron de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM). Mientras que los sufragios en contra fueron de los integrantes de los grupos legislativos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

El diputado Reyes Carmona presentó en tribuna la iniciativa de reforma y solicitó la dispensa de trámites. Culpó a la pandemia de covid-19 como el supuesto impedimento para que el Insabi no operara de manera eficaz.

El Insabi, que es el sustituto del Seguro Popular desde hace tres años, tenía como finalidad proveer servicios de salud a las personas no derechohabientes de ninguna institución del Sistema Nacional de Salud. Sobre todo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Salud federal fue creado el 1 de enero de 2020, por decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en lugar del Seguro Popular, que estaba vigente desde 2003.

El organismo público descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar es la institución de salud del Estado mexicano encargada de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, para las personas sin seguridad social”, define el proyecto de Reyes Carmona.

La iniciativa de reforma señala que será la SSA federal la encargada de las gestiones necesarias para extinguir al Insabi. Asimismo, deroga diversos artículos en los que se estipula la designación de la Junta de Gobierno y el director general del Instituto de Salud para el Bienestar, cuyo director general es Juan Antonio Ferrer Aguilar.

El proyecto también elimina aquellos artículos que señalan cómo se integran el patrimonio del Instituto y transfiere el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) al IMSS-Bienestar. Cuya directora general es Gisela Lara Saldaña y que fue un organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud Federal, administrado por el IMSS.

De acuerdo a lo que establezca el Presupuesto de Egresos, la Federación destinará cada año a los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar recursos para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y servicios asociados, así como para personal, equipamiento e infraestructura.

Según el proyecto presentado por Reyes Carmona, dichos fondos se entregarían de forma directa a las entidades federativas, en caso que no existiera concurrencia con el IMSS-Bienestar para la prestación de los servicios de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social.

—Con información de Sin Embargo

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP