¡Comparte!

Ciudad de México, 11 de enero de 2023.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que, durante esta madrugada fueron detenidas 11 personas relacionadas con el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, perpetrado el 15 de diciembre del 2022.

Derivado del trabajo conjunto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México y el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, a través de 12 cateos llevados a cabo durante la madrugada de este miércoles.

“A través de un seguimiento exhaustivo de la investigación, estos 11 presuntos responsables están vinculados con la autoría material a los hechos y continúa la investigación para dar con los demás responsables a través de labores de inteligencia, del seguimiento de cámaras del C5, circuitos cerrados de particulares y la colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia se pudo obtener información relevante para poder llegar a estas detenciones”, detalló Claudia Sheinbaum.

La jefa de gobierno, Sheinbaum Pardo reconoció ampliamente el trabajo del equipo y todos los elementos que colaboraron con este resultado; asimismo, refrendó su compromiso en este y en otros casos.

“Ha sido nuestro actuar, la construcción de la paz y la seguridad de la Ciudad de México implica acabar con la impunidad, la ciudadanía puede estar segura de que estamos dedicados en cuerpo y alma para garantizar la seguridad, la paz y el acceso a la justicia. Reitero tenemos a la mejor policía del país y a la mejor fiscalía general de justicia”, enfatizó.

Finalmente, Claudia Sheinbaum señaló que no se debe especular sobre el caso, por el contrario, instó a seguir siendo responsables con la información y los procesos como hasta ahora, ya que se aproxima una segunda fase de la investigación donde se podrán conocer más detalles.

“Lo más importante en este momento es la acción que se hizo, que tiene resultados, y vamos a seguir informando como lo hemos hecho hasta ahora, para poder seguir con la investigación y dándole cuenta a la ciudadanía”, expresó.

En su intervención, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, hizo una narrativa con videos de cámaras de vigilancia de la ciudad, fotografías y rutas de mapa donde se muestran a los implicados, previo y posterior al ataque.

“De acuerdo con investigaciones realizadas con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia del Gobierno de México como parte de la investigación, se pudo establecer que son integrantes de una célula criminal liderada por un sujeto identificado como Pedro Pool “N”, quién tiene como zona de operación la Ciudad de México y el Estado de México”, señaló.

Añadió que esta célula criminal está relacionada con diversas actividades delictivas como homicidio, extorción a comerciantes y narcomenudeo, principalmente en las alcaldías Iztacalco, Venustiano Carranza, la cual se caracteriza por su alto grado de violencia perpetrando también homicidios en contra de integrantes de la misma célula por supuestas represalias a las ordenes no acatadas.

“Las investigaciones por este hecho continúan en curso, esta es la primera fase de la investigación, tengan la certeza de que ningún generador de violencia que opere dentro de la Ciudad de México quedará impune ante la justicia, sin importar el sitio donde se encuentre”, enfatizó Omar García Harfuch.

En tanto, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos informó que derivado de la ejecución de las 12 órdenes de cateo, se aseguraron 7 armas cortas, un cilindro silenciador para arma corta, 4 armas largas, dos granadas de fragmentación, más de 150 cartuchos útiles de diversos calibres, más de 4,000 dosis de droga, 8 vehículos, entre éstos el Seat color negro utilizado como muro en la agresión al periodista; 5 motocicletas, diversos dispositivos electrónicos y de comunicación, documentación diversa, así como tres perros lobos y un mapache.

Añadió que las personas detenidas serán presentadas ante juez de control para que se decida su situación jurídica por los delitos efectuados en flagrancia y a la par, la fiscalía preparará la acción penal por el delito de homicidio en grado de tentativa perpetrado en contra de periodista Ciro Gómez Leyva.

“Podemos estar seguros que serán carpetas de investigación muy fuertes que le darán los elementos al poder judicial para poder dictar sentencias ejemplares, para que quede claro que, en la Ciudad de México, como ha dicho la jefa de gobierno no hay, ni habrá impunidad”, enfatizó la fiscal Ernestina Godoy.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

BonoBus BUAP