La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el registro sanitario a la vacuna Jynneos, perteneciente a la empresa Bavarian Nordic, contra la viruela de mono en México.
Este jueves 12 de septiembre, mediante un comunicado, la comisión informó la aprobación del “biológico”. Luego de que un equipo multidisciplinario llevó a cabo un análisis riguroso del compuesto.
Tras la investigación, la Cofepris concluyó que la vacuna contra la viruela de mono, también conocida como viruela símica o Mpox, cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, por lo que le otorgó el registro.
Cabe destacar que el “biológico” puede utilizarse para vacunación primaria o revacunación. Además, está indicado exclusivamente para personas de 18 años en adelante con alto riesgo de exposición al virus.
La comisión federal señaló que no se recomienda su uso en población general, incluyendo niños, mujeres embarazadas o en lactancia.
Asimismo, la Cofepris dio a conocer que le otorgó el registro sanitario a la vacuna Jynneos contra la viruela de mono tras nueve días de revisión técnica y científica.
Un equipo multidisciplinario de esta comisión federal llevó a cabo el análisis riguroso de la evidencia científica presentada por Bavarian Nordic y concluyó que la vacuna cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para expedir el registro sanitario que permite su comercialización en México”.
De esta manera, se evidenció la comunicación directa y transparente que hubo con el laboratorio fabricante. Lo que demostró el compromiso de Cofepris en “implementar esquemas eficaces de acompañamiento regulatorio que faciliten el acceso oportuno a insumos de salud”.
Es importante mencionar que el suministro de esta vacuna debe ser bajo vigilancia médica. Por lo que no se debe aplicar de manera indiscriminada, debido a que puede representar riesgo para la salud.
Finalmente, la comisión federal reiteró su compromiso para garantizar el acceso oportuno y eficaz a la salud.
Esta agencia sanitaria reafirma el compromiso con la regulación proactiva y la seguridad de insumos para la salud, para garantizar el acceso ágil, justo y transparente a la población”.
¿Cómo empieza la viruela del mono?
La viruela símica es una enfermedad infecciosa causada por un virus, puede provocar erupciones dolorosas, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Estas erupciones cutáneas dolorosas suelen aparecer en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Principalmente, se transmite de persona a persona a través de fluidos corporales contaminados, del contacto directo con lesiones en la piel y/o costras. Así como por contacto con:
- Personas infectadas, al tocarlas, besarlas o tener relaciones sexuales
- Animales infectados, al cazarlos, despellejarlos o cocinarlos
- Materiales contaminados, como ropa de vestir o de cama o agujas
- Las embarazadas pueden transmitir el virus al feto
Cabe destacar que esta enfermedad infecciosa es transmitida de animales salvajes al ser humano. Y pese a que se llama viruela del mono, los hospedadores principales no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicas del centro de África.
Te puede interesar: