¡Comparte!

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la venta de vacunas contra la Covid-19 de los laboratorios de Pfizer y Moderna en farmacias de México. 

A pesar de la aprobación, la compra de vacunas no será tan accesible como otros medicamentos, pues su distribución requerirá supervisión médica. 

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco, dio a conocer que el 8 por ciento de las 30 mil farmacias en el país cuentan con la licencia para vender dichas vacunas.  

Esta licencia asegura que las farmacias deben tener la infraestructura idónea para mantenerlas, incluyendo la cadena de frío para que tengan una temperatura adecuada. Esto para mantener los altos estándares de seguridad en este proceso. 

Ante la aprobación de la Cofepris, se espera más colaboración entre la industria farmacéutica y los laboratorios; esto con el objetivo de mejorar la distribución y venta de las vacunas Pfizer y Moderna.

Sin embargo, la venta de estas vacunas estará sometida a una estricta supervisión médica para garantizar su administración segura y efectiva. 

En tanto, el presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (UNIFACC), Óscar Zavala, explica que el proceso de venta de estos fármacos implica la participación de distribuidores especializados como Nadro o Marzam.

Dichos distribuidores desempeñan un papel clave en la repartición de medicamentos. En esta entrega están incluidas las vacunas, tanto a farmacias como a hospitales y clínicas. 

En cuanto a los precios, Óscar Zavala indicó que estos dependerán de los acuerdos entre los laboratorios, los distribuidores y la demanda en el mercado.

Cabe resaltar que la disponibilidad de las vacunas también influirá en la distribución y accesibilidad para el público en general.

¿Cuándo estará disponible la vacuna mexicana Patria?  

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) reveló en su portal web, que la vacuna mexicana Patria contra el coronavirus es segura y estará lista para antes de que termine el 2023. Dicho comunicado se publicó el 17 de noviembre de este año. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

La dependencia señaló que los complejos industriales construidos por Avimex donde se trabaja en estos reactivos son nuevos y de uso exclusivo para vacunas humanas.

A su vez, indicaron que el desarrollo de la vacuna Patria enfrenta diversos retos, por ejemplo el desarrollo del fármaco. Así como el escalamiento de la producción de vacunas en México y el acaparamiento internacional de herramientas e insumos de investigación e industriales.

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México