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A través de redes sociales, un comensal denunció que una cocina económica en Pachuca, Hidalgo le cobró, sin previo aviso, por cargar el teléfono celular.

En su cuenta de Twitter, el usuario Erwin Medina publicó una fotografía de su nota de consumo en el lugar, escrita en una hoja de papel.

En ella se lee que pidió unos chilaquiles verdes con café y fruta, que le costaron 75 pesos.

Sin embargo, Erwin se sorprendió al ver que su cuenta incluía un cobro inusual de 10 pesos bajo el concepto de “carga de celular”. Este cargo elevó su cuenta a un total de 85 pesos.

“A mí la otra vez en una cocina económica en Pachuca me cobraron por conectar mi celular en su toma”, escribió.

El joven, que de acuerdo con su cuenta de Twitter es urbanista por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, no compartió el nombre del establecimiento.

Generalmente, solicitar cargar el teléfono celular en un restaurante es considerado como un favor o parte del servicio.

Sin embargo, en caso de que el establecimiento decida cobrarlo, tiene la obligación de informarlo al cliente de manera clara y oportuna.

Este tipo de cobros excesivos y no informados constituyen una falta y pueden ser sancionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Cómo denunciar estos abusos ante la Profeco?

Ya sea que intenten cobrar por cargar el celular u otro tipo de cobros excesivos, la Procuraduría del Consumidor pidió a los comensales realizar la denuncia correspondiente.

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La dependencia recomienda no pagar la cuenta que presente la anomalía y contactarla a través de sus diferentes canales para formular la denuncia.

Si el cliente no quiere levantar la queja al momento, la Profeco recordó que el afectado tiene un año para tramitarla.

Para hacer la denuncia, se puede llamar a los teléfonos 555-568-8722 o 800-468-8722

Se puede enviar un mensaje por WhatsApp a los números 558-078-9485, 558-078-0488 y 558-078-0344

También se puede enviar un mensaje a través de las redes sociales de la dependencia o presentar la queja a través de su página web.

Del mismo modo se puede enviar un correo electrónico a la dirección denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

Los horarios de atención en la Profeco son de lunes a viernes de 9 a 19 horas, mientras que los sábados, domingos y días festivos es 10 a 18 horas.

Para la denuncia, es importante tener a la mano la factura o comprobante del consumo que presenta el problema, el nombre del restaurante y su dirección completa con calle, número, colonia, estado y código postal.

Conoce el decálogo de derechos del consumidor en restaurantes

La Profeco publicó una serie de 10 puntos sobre los derechos del consumidor en restaurantes que consisten en:

  1. Los precios deben estar exhibidos claramente.
  2. La propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta.
  3. El restaurante siempre debe entregar un comprobante de compra o ticket al momento del consumo.
  4. La información en el menú debe ser completa y con las porciones especificadas.
  5. El alcance de las promociones debe ser claramente explicado
  6. No se puede condicionar el acceso a un restaurante exigiendo un consumo mínimo
  7. Los precios exhibidos deben ser los precios cobrados.
  8. Se debe cumplir el horario establecido de servicio.
  9. Los establecimientos deben recibir billetes de cualquier denominación.
  10. El restaurante debe especificar con claridad las formas de pago.

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