Alto a la extorsión
¡Comparte!

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que es una obligación de los municipios contar con su Atlas de Riesgo actualizado. Esto para identificar amenazas ante desastres naturales. 

En su “Mañanera del Pueblo”, la mandataria nacional dio a conocer el recuento de los daños en cinco estados afectados por las tormentas tropicales “Jerry” y “Raymond”. 

Hasta este lunes 13 de octubre, se contabilizaron 111 municipios afectados, de los cuales 66 están en “alerta roja” por inundaciones y deslaves. Lo que obligó a la Federación a implementar la Fase de Recuperación del Plan DN-III-E. 

Sin embargo, uno de los cuestionamientos a la presidenta de México es si esta tragedia se pudo haber evitado. 

Fueron varios fenómenos que se presentaron y generaron esta lluvia intensa, que no se esperaba que fuera de esta magnitud (…) no había ninguna condición científica meteorológica que pudiera indicarnos que la lluvia iba a ser de esta magnitud”. 

Ante esto, Claudia Sheinbaum consideró que nadie podía prever lo ocurrido, sin embargo, recordó que los municipios deben tener su Atlas de Riesgo actualizado. Pues dijo que son una herramienta importante para la prevención. 

El Atlas de Riesgos es un instrumento muy importante de planeación y atención, evidentemente todos los municipios deben de tener su Atlas de Riesgo”. 

Asimismo, negó que existiera una falta de atención con los habitantes de las zonas damnificadas. 

Por su parte, el titular de la Marina, Raymundo Morales, afirmó que se realizó perifoneo en Veracruz, para evitar que los pobladores estuvieran cerca de los ríos. 

Claudia Sheinbaum advierte obligación de municipios para actualizar sus Atlas de Riesgos; en Puebla tienen hasta 20 años sin intervención 

La presidenta, Claudia Sheinbaum, advirtió que los municipios tienen la obligación de contar con un Atlas de Riesgo actualizado. Sin embargo, en Puebla algunos tienen hasta 20 años sin una modificación al documento.  

CENTRAL evidenció que, en la Sierra Norte, los municipios afectados recientemente por las lluvias no cuentan con su actualización. 

Tal es el caso de Huauchinango, en donde la última actualización del Atlas de Riesgo se elaboró en 2005. Por lo que, desde hace 20 años, el documento no se renovó. 

Esto evidencia la importancia de que los presidentes municipales inviertan en la elaboración y ejecución de este documento.  

A fin de conocer las zonas vulnerables de cada uno de los municipios, que se encuentren en riesgo frente a un desastre natural o humano.

Claudia Sheinbaum advierte que municipios están obligados a contar con su Atlas de Riesgo actualizado

Federación iniciará censo a las más de 100 mil viviendas afectadas por las lluvias en cinco estados 

Claudia Sheinbaum estimó que al menos 100 mil viviendas resultaron afectadas por las fuertes lluvias en cinco estados del país.  

Sin embargo, dijo que se conocerá el número total de familias damnificadas hasta que concluya el censo que inició este lunes vivienda por vivienda la Secretaría de Bienestar. 

Hicimos una estimación de acuerdo al número de hogares en cada municipio. Es una cifra preliminar hasta que se termine el censo de la Secretaría de Bienestar”. 

La presidenta señaló que se cuentan con los recursos suficientes para apoyar a los damnificados. Y que en los próximos días se realizará la entrega de enseres a familias afectadas, como son refrigeradores, estufas, colchones, vajillas y ventiladores.   

Aunque indicó que ya no existe un Fideicomiso para Desastres Naturales, como lo era el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Claudia Sheinbaum aseguró que se cuentan con los recursos suficientes. 

El Fonden no existe como fideicomiso pero hay una partida de 19 mil millones de pesos, se han destinado tres mil a la fecha por el huracán Erick y hay suficientes recursos”. 

Te puede interesar:

Plaza San Diego