¡Comparte!

Los casos de viruela del mono subieron a 5 en México, confirmó el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, esta mañana durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este momento ya llegamos a cinco casos en México, cuatro en la Ciudad de México, uno que fue notificado en Jalisco y confirmado en Estados Unidos. El paciente a las pocas horas que estuvo atendido se fue a Estados Unidos, donde reside”, dijo López-Gatell.

Los sistemas de vigilancia epidemiológica, los sistemas de salud pública le damos un seguimiento, la identificamos. En México teníamos ya la prueba de diagnóstico desde que se informaron los casos en Europa y ya comentamos que tenemos algunos casos”, añadió.

El Subsecretario de Salud señaló que se seguirán encontrando casos de viruela del mono en el país de manera “esporádica” y que “eventualmente” habrá algunos brotes. Sin embargo, destacó que “no hay ninguna anticipación de que pueda convertirse en una pandemia o un fenómeno semejante a la covid-19”.

Es muy importante mantener la claridad y no dejarse llevar por pánico y, sobre todo, por esta ola mediática que existe en el mundo entero”, agregó.

Asimismo, López-Gatell resaltó que grupos de la industria farmacéutica cuentan con dos vacunas que se desarrollaron para la viruela humana, pero que su protección hacia viruela del mono es “mediocre”. Además, que existe un medicamento antiviral que podría tener cierta utilidad, sin embargo, “ninguno de los dos una solución definitiva a un problema que se presenta de manera puntual, de manera localizada”.

Detectan cinco casos de la viruela del mono en México.

Viruela del mono es una zoonosis

La viruela del mono es una zoonosis (enfermedad transmitida entre animales vertebrados y el hombre) producida por un virus ADN. Aunque produce síntomas y tiene una presentación similar a los de la viruela, enfermedad erradicada desde 1980, presenta menor gravedad, transmisibilidad y mortalidad.

También se cree –hasta ahora– que la transmisión es producida a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra.

El periodo de incubación de la enfermedad (tiempo desde la infección al inicio de los síntomas) suele ser de siete a 14 días, aunque puede variar entre cinco y 21 días.

El cuadro inicia con síntomas similares a los de un cuadro gripal (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento), al cual se asocia una inflamación de los ganglios. Después aparece una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies.

Estas lesiones van pasando por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente. El curso de la enfermedad suele durar de dos a cuatro semanas.

–Con información de Sin Embargo y The Conversation

Etiquetas:
BonoBus BUAP