¡Comparte!

Un video que circuló en redes sociales mostró el momento en que numerosas aves migratorias de la especie Tordo Cabeza Amarilla (Xanthocephalus xanthocephalus), caen muertas en las calles de Cuauhtémoc, Chihuahua.

Los tordos cabeza amarilla son aves migratorias de Canadá y Estados Unidos, se encuentran principalmente en dos zonas de Norteamérica, el Valle de San Joaquín, en California, y el sur del Valle del Río Colorado, que cubre los estados de Arizona y California, y en Baja California, México. Esta ave migra en el invierno en México en grandes bandadas.

Las autoridades reportaron a medios locales que los vecinos de la zona dijeron que las aves colapsaron alrededor de las 5:00 horas del lunes 7 de febrero.

Un zootecnólogo hizo presencia en el lugar de los hechos y señaló que las aves migratorias pudieron haber muerto por la inhalación de humo tóxico de un calefactor o por una sobrecarga de uno de los cables de energía eléctrica.

De acuerdo con información del Gobierno de Chihuahua “el tordo pecho amarillo genera muchos beneficios al ambiente local, tales como la eliminación de insectos por ser sus predadores, equilibrio ecológico en la región y al diseminar semillas de pastos. Es necesario aclarar que no se trata de ninguna plaga y son totalmente inofensivos, mismos que pueden durar una corta temporada en nuestro entorno”.

Vecinos del sector, explicaron que fue cerca de las 5:00 horas cuando las aves comenzaron a colapsar, por lo que más tarde, llamaron a la policía para que acudiera al lugar. Por su parte, la Policía Seccional informó que los reportes comenzaron a recibirse a las 08:20 horas, desde las calles Primera y Aldama, de la zona centro de Rubio, en el municipio de Cuauhtémoc.

SinEmbargo

BonoBus BUAP