¡Comparte!

La cadena de cines Cinemex desató polémica luego de que en redes sociales se reportó un acto de presunta discriminación en contra de una mujer trans por parte de empleados.

Acabamos de pasar por un ataque de transfobia en Cinemex de 222. Nos corrieron del baño de mujeres. Una empleada del cine entró y nos llamó ‘caballeros’ y nos pidió que nos saliéramos del baño porque había personas con sus hijos”, escribió en Twitter la usuaria identificada como @ColettiLo.

El mensaje provocó diversas reacciones entre los usuarios, algunos criticando a la cadena de cines por la discriminación hacia las personas trans.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México también respondió al tuit: “Buenas tardes, lamentamos lo sucedido, ¿Podría seguirnos para brindarle atención? Gracias, le apoyaremos”.

Otros usuarios convocaron a una manifestación en Cinemex para protestar en contra de la presunta discriminación en contra de la mujer trans.

En respuesta, Cinemex aclaró este sábado lo sucedido y ofreció una disculpa:

“En Cinemex nuestro compromiso es ofrecer un servicio respetuoso a todas las personas que nos visitan, ya que nuestra prioridad y política es hacerles sentir y vivir la magia del cine en cualquiera de nuestros complejos. Toda la familia Cinemex tenemos la obligación de cuidar la integridad y el ambiente familiar que propiciamos en cada una de nuestras salas de cine, por lo que rechazamos categóricamente cualquier situación que pueda resultar ofensiva de nuestros espacios.

Es por lo anterior que ofrecemos una disculpa a toda la comunidad que se sintió ofendida por el malentendido suscitado el día de hoy en uno de nuestros complejos de la Ciudad de México. Es así que nos comprometemos a reforzar nuestras políticas de respeto”.

No obstante, la respuesta de Cinemex también recibió críticas por parte de los usuarios.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), las mujeres transexuales en México son las que viven mayor nivel de desigualdad, son más discriminadas y ello conlleva que su calidad de vida sea ínfima porque están más expuestas a la pobreza, a problemas de salud, a no permitirles el acceso a la educación.

La cifra del Observatorio de Personas Trans Asesinadas indica que en México, de 2008 a septiembre de 2021, se registraron 593 transfeminicidios, lo cual coloca al país en segundo lugar de las naciones donde más se comete ese delito, sólo después de Brasil.

SinEmbargo

Etiquetas:
BonoBus BUAP