¡Comparte!

El 60 por ciento de los mexicanos dijo en enero estar a favor del trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, siete puntos menos que en diciembre, mientas que la desaprobación del mandatario bajó a 38 por ciento, de acuerdo con una encuesta realizada a nivel nacional por El Financiero.

López Obrador espera que la ciudadanía lo refrende como Presidente de la República con el proceso de Revocación de Mandato, por lo que el sondeo del periodista Alejandro Moreno revela que el 55 por ciento de los entrevistados aseguró que votaría a favor de que el Jefe del Ejecutivo federal continúe en el cargo y el 40 por ciento se inclina por que no continúe.

La encuesta de El Financiero prevé que, en estos momentos, la participación en la consulta democrática podría estar entre 16 y 24 por ciento. Y entre ese segmento de entrevistados, que al día de hoy son votantes probables, el apoyo a la continuidad del Presidente es de 72 por ciento, mientras que el rechazo a la continuidad es de 28 por ciento.

Papeleta que se utilizará en la consulta de revocación de mandato de AMLO
Papeleta que se utilizará en la consulta de revocación de mandato de AMLO. Foto: Instituto Nacional Electoral

Además, el medio preguntó a los entrevistados la razón por la cuál aprueban o desaprueban el trabajo de López Obrador, por lo que el 44 por ciento que lo aprueba mencionó como principal motivo los apoyos y programas sociales. En segundo lugar, el 21 por ciento señaló que su persona inspira confianza y que le importa la gente, mientras que el 17 por ciento dijo que valora sus ideas y el 14 por ciento sus propuestas.

En cuanto a quienes desaprueban la labor del Presidente, el 41 por ciento refirió que es debido al derroche de recursos en obras y programas; el 26 por ciento argumentó que es por las propuestas como la Reforma Eléctrica o el Tren Maya; el 21 por ciento por las ideas de López Obrador, y el nueve por ciento por aspectos personales.

El 70 por ciento de todos los entrevistados por El Financiero valora positivamente el proceso de vacunación contra la COVID-19, aunque en enero se registró una baja de seis puntos, respecto del mes inmediato anterior.

Jornada de vacunación de refuerzo contra la COVID-19 ayudó a la aceptación de López Obrador
Jornada de vacunación de refuerzo contra la COVID-19 ayudó a la aceptación de López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

El ejercicio del periodista Alejandro Moreno también muestra que las percepciones sobre el manejo de la economía también registraron cambios, esto luego de que la opinión favorable bajara de 49 a 37 por ciento en el último mes, y la opinión negativa subiera de 38 a 45 por ciento.

En cuanto a seguridad pública, el sondeo registra una disminución en la opinión favorable, entre diciembre y enero, de 40 a 29 por ciento, y un aumento en la opinión desfavorable, de 51 a 58 por ciento.

Respecto a las percepciones sobre el manejo de la corrupción, El Financiero indicó que se registraron pocos cambios, esto al pasar la opinión positiva de 39 a 38 por ciento, y la negativa, de 47 a 45 por ciento.

La percepción sobre seguridad pública disminuyó con una opinión favorable de 40 a 29 por ciento durante esta parte del sexenio de AMLO
La percepción sobre seguridad pública disminuyó con una opinión favorable de 40 a 29 por ciento durante esta parte del sexenio de AMLOFoto: Dassaev Téllez, Cuartoscuro.

Mientras que la percepción sobre el rumbo del país bajó de 49 por ciento a 33 por ciento, entre diciembre y enero, una disminución de 16 puntos, en tanto que la opinión de que el país va por mal camino subió de 30 a 36 por ciento.

Dicha encuesta, emprendida por el periodista Alejandro Moreno de El Financiero, fue realizado vía telefónica a mil mexicanos adultos del 14 al 15 y del 28 al 30 de enero de 2022.

SinEmbargo

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México