¡Comparte!

El obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda falleció la noche del pasado lunes, luego de haber sido hospitalizado el 8 de enero por un cuadro de covid.

En un mensaje por sus redes sociales, la Diócesis de Ecatepec dio a conocer la muerte de Cepeda Silva, quien murió a las 22:50 horas, según el comunicado.

Nos unimos en oración pidiendo a Jesús Buen Pastor le otorgue a Monseñor Onésimo el premio de los siervos fieles por el apostolado que desempeño en nuestra Iglesia particular de Ecatepec, cómo su primer Obispo”, publicó la Diócesis en Facebook.

El pasado 8 de enero, Onésimo Cepeda Silva fue internado en un hospital al contagiarse de covid; debido a su estado de salud, tuvo que ser intubado.

La Diócesis informó que dispondrá un novenario por el eterno descanso del obispo emérito, para lo cual dará a conocer posteriormente el día y hora de una celebración exequial en la catedral.

Agradecemos a Dios el ministerio episcopal de Monseñor Cepeda, el cual ejerció por más de 16 años, desde la fundación de nuestra amada Diócesis, anunciando con alegría el Evangelio, transmitiendo con fortaleza la gracia de Dios y sirviendo con amor al pueblo”, expresó.

De acuerdo con información del periódico La Jornada, Cepeda Silva nació el 25 de marzo de 1937 y fue obispo de Ecatepec desde su fundación, en 1995. El 7 de mayo de 2012 dejó de ser prelado luego que el Papa Benedicto XVI aceptara su renuncia presentada el 25 de marzo de ese año, cuando cumplió 75 años, edad obligatoria para jubilarse.

Según la publicación firmada por Javier Salinas Cesáreo, en sus 17 años como representante de esta diócesis, aprovechó su cercanía con Carlos Slim, con quien fundó la casa de bolsa Inversora Bursátil, donde después colaboraron Alfredo Harp y Roberto Hernández.

Su carrera como seminarista y sacerdote comenzó con Sergio Méndez Arceo, quien lo envió como vicario a Huitzilac, Morelos. En 1995 llegó a Ecatepec.

Onésimo Cepeda Silva, obispo emérito de Ecatepec.
Onésimo Cepeda Silva, obispo emérito de Ecatepec, a su llegada a un evento público. Creditos: Especial

Estuvo envuelto en la polémica

La Jornada consignó que en 2010, Cepeda Silva fue señalado de lavado de dinero y fraude, luego que siete años atrás firmara un documento para simular un préstamo de 130 millones de dólares para Olga Azcárraga, fundadora de Arthinia Internacional, una transacción que se hizo siete meses antes de la muerte de esta mujer.

El obispo emérito de Ecatepec fue un opositor radical al movimiento de los campesinos de San Salvador Atenco y confrontó a personajes de la política, en especial de la izquierda, como Andrés Manuel López Obrador. También tuvo diferencias con Rosario Robles, exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En diciembre, Onésimo Cepeda visitó Puebla

El 11 de diciembre pasado, Cepeda Silva fue la primer persona en cruzar el puente colgante de cristal instalado en la zona de Angelópolis.

Durante la inauguración del novedoso Sky Bridge, el sacerdote de 84 años exclamó un Padre Nuestro y dedicó unas palabras de la Biblia para bendecir esta nueva atracción en Puebla.

Entre bromas, decidió ser el primero en cruzar ambos extremos del Hotel Wyndham y pidió se le colocara un arnés para subir de manera segura.

Una vez en medio del puente y con ayuda del personal encargado de la estructura, el obispo emérito comenzó a tirar agua bendita entre oraciones y mencionó que fue una experiencia emocionante que le traerá mucho turismo a Puebla.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México