¡Comparte!

 Con motivo del 102 Aniversario Luctuoso de don Venustiano Carranza Garza, la Presidenta Municipal de Xicotepec, Lupita Vargas y el Alcalde de Cuatro Ciénegas, Coahuila, Ing. Manuel Humberto Villarreal Cortez, encabezaron la ceremonia conmemorativa en la junta auxiliar de Tlaxcalantongo, con la presencia y participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, instituciones educativas, el 70 Batallón de Infantería y ciudadanía en general.

Al subrayar que este encuentro refuerza los lazos de hermandad entre Xicotepec y Cuatro Ciénegas, la Presidenta Lupita Vargas resaltó que con la muerte de Carranza finalizó una de las etapas más importantes de la Revolución Mexicana, que culminó la lucha armada a través de las leyes emanadas de la Constitución Política de 1917.

“El mayor sacrificio de Carranza, fue luchar hasta el último momento por lo que él defendía como la verdad, la legalidad y la justicia. Su legado es tan vasto que solo se alcanza a comprender hasta nuestros días, cuando vemos que la Carta Magna sigue vigente, aún con sus reformas y adiciones, pero latente en su corazón y las bases que cimentaron el porvenir”, expresó.

En ese sentido, enfatizó que sin la entrada en escena del Varón de Cuatro Ciénegas en la vida política y social de México, muchos de los derechos y libertades actuales no existirían, como el acceso a la educación, a la salud, al trabajo digno y la libertad de credo, los cuales permiten a los ciudadanos convivir en una sociedad diversa.

“En tiempos de crisis como los que ahora vivimos, comprendemos que la Constitución nos sirve de guía para hacer valer la equidad, la justicia y la soberanía, como un faro cuya luz nos ilumina y por ende, nos toca a todas y todos cuidar e impedir que se extinga. Desde aquí, honramos la herencia carrancista y nos comprometemos a seguir su lucha, tomando su bandera y alzándola en todo lo alto, inculcando su ejemplo y sobre todo, trabajando para mantener una nación próspera y en marcha constante”, finalizó.

Cabe señalar que de manera simultánea, se llevó a cabo una ceremonia en la Plaza Cívica 5 de mayo de Xicotepec, encabezada por el Secretario del Ayuntamiento David Garrido, que contó con la participación de instituciones educativas.

Por otro lado, se realizó la cabalgata de La Unión, Zihuateutla a Tlaxcalantongo, en la que participaronautoridades municipales, ganaderos y población en general.

Posteriormente, se realizó la Primera Entrega de Reconocimientos Chuchut Sipi-Xolalpa por parte del Consejo de la Crónica de Xicotepec al Alcalde de Cuatro Ciénegas, Coahuila, Ing. Manuel Humberto Villarreal Cortez, así como regidoras y regidores de su honorable Cabildo; al Presidente de la Asociación Nacional “Venustiano Carranza”, Enrique Neavez Muñiz; a la Mtra. Zenorina González Ortega y de manera póstuma al Cronista Crispín Montoto, durante la cuál los visitantes distinguidos tuvieron la oportunidad de conocer y disfrutar el patrimonio cultural de Xicotepec Pueblo Mágico.

Al conmemorar un aniversario más de la muerte de don Venustiano Carranza Garza en Tlaxcalantongo, Xicotepec fortalece sus vínculos con la historia nacional y la hermandad con el pueblo de Cuatro Ciénegas, compartiendo el compromiso de seguir y aplicar diariamente los ideales del jefe constitucionalista.

20% descuento Puebla  -México