¡Comparte!

Si los ambulantes del Tianguis de San Isidro continúan con la venta de bebidas alcohólicas, éste podría desaparecer, sentenció Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación Municipal (Segom) de Puebla.

Luego de la balacera que dejó un muerto en un puesto de micheladas, reveló que se reunieron con organizaciones de ambulantes que tienen presencia en dicho sitio.

Una de ellas, la “Doroteo Arango”, cuyos integrantes estuvieron de acuerdo en la regulación de la venta de bebidas por parte de las autoridades.

Nosotros ya nos dimos a la tarea de sentarnos en una mesa de negociación con las dos organizaciones, ahí están ‘Antorcha Campesina’ y ‘Doroteo Arango’”, dijo.

Lo anterior, porque a pesar de que el lugar es un ejido y el propietario les da permiso de colocar sus puestos, están lucrando con el espacio. Al comercializar distintos artículos como ropa y alimentos, entre otros.

Asimismo, Cruz Lepe manifestó que aunque está el acuerdo con ambulantes del Tianguis de San Isidro, los operativos para prohibir la venta de bebidas alcohólicas serán constantes.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además, puntualizó que serán aleatorios, pues representan un desgaste y el descuido de la seguridad de otras zonas, ya que también intervienen los policías municipales.

Derivado de estas inspecciones, destacó que identificaron al menos cuatro de los lugares donde acostumbran instalar estos puestos. Y aunque al momento podrían estar nuevamente operando, serán retirados.

Como parte de estos esfuerzos por inhibir la actividad ilegal, Cruz Lepe adelantó que también se reunirá con el comisariado ejidal.

Sin embargo, si los vendedores insisten en vender bebidas alcohólicas, insistió que el Tianguis de San Isidro podría desaparecer.

Dejan de vender estas bebidas o ese predio no va a tener la posibilidad de seguir comercializando, esto es muy claro”.

Vendedores podrían quedarse sin el Tianguis de San Isidro si no dejan de vender bebidas alcohólicas.

Reordenamiento genera propagación del comercio ambulante

El secretario de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, indicó que tienen identificados un total de 38 tianguis en el municipio de Puebla.

En entrevista, compartió que algunos de estos sitios son liderados por la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”. Pero también por la Organización Ambulante “Doroteo Arango” y Antorcha Campesina.

Debido a esta cantidad, dijo que, desde el inicio de la administración municipal, los ha visitado en distintas ocasiones para regularlos.

Sin embargo, derivado de estos trabajos de han propagado los vendedores y conformado más tianguis. Y es que, aunque algunos optan por cerrar de manera definitiva y regresar a sus lugares de origen, otros migran a otras zonas del municipio.

En este sentido, aseguró que su objetivo no es extinguir a los ambulantes, ya que es la fuente de empleo de una gran cantidad de personas. Sino que busca regularlo, por lo que llamó a quienes busquen establecer un negocio acercarse a las autoridades para tramitar los permisos correspondientes.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.