Alto a la extorsión
¡Comparte!

El Ayuntamiento de Puebla ha recaudado 754.4 millones de pesos por concepto de impuestos hasta septiembre de 2025 y aún está lejos de la meta fiscal. El avance apenas representa el 62 por ciento de la recaudación anual esperada. 

De acuerdo con el Tesorero Municipal, Héctor González Cobián, se espera cerrar el 2025 con mil 221 millones. Por lo que el avance se ubica por debajo del 75 por ciento. 

Durante su presentación en la Sesión Ordinaria de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, explicó que el ritmo de recaudación obedece a la naturaleza estacional de los ingresos. 

En ese sentido indicó que el avance hasta el noveno mes del año está justificado. Sin embargo, se espera que el porcentaje aumenté particularmente en el cobro del impuesto predial. 

Los impuestos en lo particular tienen una estacionalidad muy peculiar que se carga hacia el final del ejercicio y hacia el principio del ejercicio”. 

Al desglosar las cifras, el tesorero señaló que la recaudación por derechos es la que presenta un mejor desempeño. Esto con 460 millones de pesos acumulados hasta septiembre. 

Al respecto señaló que va encaminada hacia su objetivo anual de 621 millones de pesos. No obstante, el rubro de contribuciones de mejoras mantiene una recaudación baja.  

El funcionario municipal detalló que hasta el noveno mes solo se han acumulado 1.8 millones de pesos, quedando aún lejos de la meta de 3 millones de pesos para todo el año. 

Precisó que el Ayuntamiento de Puebla confía en que la próxima concentración de pagos estacionales de impuestos permita alcanzar y rebasar la meta general de recaudación fijada, para cumplir la meta fiscal. 

La SSC con mayor gasto hasta septiembre 2025; concentra el 21% del total  

El Tesorero Municipal informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se mantiene como la dependencia que más recursos ha ejercido hasta septiembre de 2025. 

Enfatizó que el Ayuntamiento de Puebla ha destinado el 21 por ciento del gasto total. Lo que se traduce en 800.9 millones de pesos al ser una prioridad de la administración. 

En cuanto al gasto por dependencia, pues muy similar a lo que ha venido ocurriendo en otros meses, vemos que la dependencia que más ejerce recursos es la SSC”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Afirmó que el desglose del gasto muestra una tendencia constante similar a meses anteriores. Toda vez que la Secretaría de Administración está en el segundo puesto. 

El funcionario municipal detalló que la Secretaría de Movilidad e Infraestructura cierra el Top 3 al concentrar el 18 por ciento del gasto, con una inversión de 692 millones. 

Asimismo, destacó la inversión en la Secretaría de Servicios Públicos, que representa un rubro importante con 567 millones de pesos invertidos hasta septiembre de 2025. 

Te puede interesar:

Plaza San Diego