¡Comparte!

Tecamachalco obtuvo el Primer lugar del Premio Estatal en la categoría de las acciones efectuadas por los Comités de Contraloría Social con el proyecto de la Rehabilitación de red de distribución de agua potable en diversas calles en la localidad de San Baltazar, Tecamachalco, Puebla, donde después de más de 4 años se benefició a los habitantes de la comunidad de San Baltazar, solucionando un problema de desabasto de agua y proveerles de un servicio básico para la vida, logrando así el bienestar de las y los vecinos de la localidad.

El Comité de Contraloría Social del Municipio de Tecamachalco participó en la Convocatoria que realizó el gobierno de México, a través de la Secretaría de la Función Pública, la Comisión Permanente de Contraloría Estados-Federación (CPCE-F) y la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León, en la décima cuarta edición del Premio de Contraloría Social 2022.

La convocatoria señaló dos categorías: La primera se dirigió a las acciones efectuadas por los Comités de Contraloría Social. La segunda se dirigió a las acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública.

El Comité de Contraloría Social del Municipio de Tecamachalco conformado por: Miguel Torres Sánchez, Presidente, Luz María Ramos Matías, Secretaria, Catalina Flores Gómez, Tesorera, Matilde Bello Gordillo, primera vocal, María Teresa Apolinar Núñez, segunda vocal, tuvo a bien proponer el proyecto “Rehabilitación de red de distribución de agua potable en diversas calles en la localidad de San Baltazar, municipio de Tecamachalco, Puebla”, para participar en la convocatoria referida, a través de la Secretaria de la Función Pública del Estado de Puebla.

San Baltazar en Tecamachalco, es una de las localidades más alejadas de la cabecera municipal con rezago económico y social. Sin embargo, el acercamiento y la colaboración de los pobladores de la localidad con las autoridades municipales y los distintos Comités conformados, ha contribuido a la obtención de los servicios básicos y así lograr el bienestar de los ciudadanos. Desde hace más de 4 años la comunidad tenía problemas con el abasto de agua potable, debido a que el pozo que les proveía del vital líquido se secó.

Por ello se formó un comité de agua potable mismo que acudió el día 15 de Octubre del 2021 a las oficinas de la Presidencia Municipal para plantear la problemática de la falta del agua y pedir apoyo para el equipamiento de dicho pozo, ya que habían estado comprando pipas de agua lo que había afectado a la economía familiar de los pobladores de la comunidad.

El Presidente Municipal Carlos Ignacio Mier Bañuelos, de forma inmediata atendió la problemática e instruyó realizar una inspección y dar un informe de las condiciones en que se encontraba el pozo y con ello realizar el proyecto y ejecutar dicha obra a la mayor brevedad posible. En el ejercicio 2021, se llevó a cabo la ejecución de la obra de almacenamiento hidráulico y con esto se dio atención a la solicitud efectuada por los pobladores de la comunidad de San Baltazar.

El pasado 27 de septiembre de 2022, se efectuó la premiación por parte del Titular de la Secretaría de la Función Pública del Estado de Puebla, Juan Carlos Moreno Valle Abdala.

Hoy se cuenta con el servicio de agua potable en la comunidad, Nacho Mier está comprometido con las y los tecamachalquenses, trabajando de la mano, escuchando y dando prioridad a las necesidades del municipio. El Gobierno Municipal está recuperando la grandeza de Tecamachalco.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

BonoBus BUAP