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La Comisión de Gobernación del municipio de Puebla informó que validaron 89 de las 97 planillas que competirán en las elecciones de las juntas auxiliares de la capital poblana. Mientras, otras cinco aún están pendientes de solventar, una fue desechada.  

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Secretaría de Gobernación, el plazo para la verificación de los registros venció el lunes pasado, por lo que a partir de este martes 11 de enero, los aspirantes a ediles auxiliares junto con sus compañeros de fórmula podrán iniciar con sus campañas.

Las demarcaciones que obtuvieron más planillas registradas fueron: San Jerónimo Caleras , donde fueron validadas 11 planillas; 7 planillas en San Felipe Hueyotlipan y otras 7 en Ignacio Romero Vargas. 

Las juntas que quedaron con 6 planillas registradas son: San Sebastián de Aparicio, San Pablo Xochimehuacán, San Francisco Totimehuacán y San Baltazar Campeche. 

En Ignacio Zaragoza, La Libertad, San Andrés Azumiatla, San Miguel Canoa y Santo Tomás Chautla, fueron 5 planillas en cada una. 

Las demarcaciones que tuvieron menos planillas registradas son: La Resurrección y Santa María Xonacatepec, con 4; en San Baltazar Tetela y Santa María Guadalupe Tecola, con 3 y San Pedro Zacachimalpa con dos registros. 

Por otro lado, la Comisión informó que, de las planillas registradas, hubo 5 faltantes de subsanar la documentación requerida en la Constancia de No Antecedentes Penales y/o la Constancia de No Inhabilitado, para el desempeño de un empleo, cargo o comisión en el servicio público. 

Por ello, los interesados cuentan con 48 horas posteriores a este dictamen; es decir, hasta el próximo miércoles 12 de enero para subsanar esta falta de documentación. 

Las juntas auxiliares que registraron una planilla con documentación faltante son: San Felipe Hueyotlipan, Santa María Xonacatepec, San Jerónimo Caleras, San Miguel Canoa y San Baltazar Tetela.

Por último, una planillade la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio resultó como improcedente, sin señalar el motivo de ello. 

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), del 11 al 19 de enero, todos los candidatos que fueron aceptados y validados podrán hacer campaña dentro de su demarcación para convencer a sus ciudadanos de su propuesta. Después de esta fecha, habrá tres días de reflexión, del 20 al 22, para que el 23 de este mes se lleve a cabo la jornada electoral para elegir a sus autoridades.