¡Comparte!

Durante el año 2021 en el municipio de San Martín Texmelucan –gobernado por la morenista Norma Layón Aarún– se robaron dos autos al día según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Fueron los delitos en contra del patrimonio de los texmeluquenses los que más se denunciaron en este municipio. Se trató de un total de 2 mil 113 delitos de este tipo los denunciados.

De estos el delito que más se denunció ante la Fiscalía General del Estado es el de robo con vehículo automotor. En total se presentaron 803 carpetas de investigación por robo de vehículo automotor en San Martín Texmelucan solamente en el año 2021.

Las cifras arrojan que, en los 365 días del 2021, se robaron en promedio un total de 2.2 automotores al día. De todos estos casos, de los 803 denunciados, la mayoría son automotores de cuatro ruedas: en total 458 casos.

De este número de denuncias por robo de automóvil, la mayoría fueron sin violencia: un total de 283 de los hurtos fueron sin amenazar, golpear o utilizar algún arma contra el propietario. El número de robos con violencia fue de 175 casos.

De los 803 casos de robos de vehículos automotores registrados en San Martín Texmelucan, 345 corresponden a motocicletas. En estos casos la mayoría de estos robos sí ocurrieron con violencia: un total de 257 casos. Las denuncias restantes, 88 carpetas de investigación, corresponden a casos de robos de motocicleta sin violencia.

La instalación del CERI-CAS no ayudó a disminuir el robo de autos

Es importante decir que la alcaldesa Norma Layón presumió en octubre la instalación de su nuevo Centro de Respuesta Inmediata (CERI) del municipio de San Martín Texmelucan, el cual se colocó con la finalidad de ser el corazón neurálgico de la autopista México-Puebla y apoyar con la inhibición de la actividad criminal en la región y específico de casos como los robos a vehículos.

Sin embargo, una vez instalado el CERI de Texmelucan, los robos de automotores no descendieron de los 50 casos al mes hasta el cierre del 2021. En octubre se denunciaron 53 casos, en noviembre se presentaron 58 y finalmente en diciembre se iniciaron 56 carpetas de investigación.

Robo de autos en Texmelucan
Robo de autos en Texmelucan
BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...