¡Comparte!

El rescate de las pirámides de Xiutetelco se sigue complicando. Los pobladores que desde hace décadas construyeron sus casas junto a estos basamentos se niegan a reubicarse, impidiendo así que los restos de este antiguo centro ceremonial sean conservados. 

El presidente municipal de Xiutetelco, Baltazar Narciso Baltazar, indicó que es “un tema social muy difícil”, que incluso han intentado solucionar las pasadas administraciones. 

Uno de los principales problemas —según el edil morenista—, es que existen presuntos “grupos de choque” de representantes de otros partidos. Quienes aprovechan la situación para convencer a los pobladores de no acceder a la reubicación y que “el gobierno quede mal ante la ciudadanía”. 

No hemos logrado poder consensuar con los habitantes de lo que son la periferia de las pirámides. Es muy complicado el poderlo hacer”, mencionó.

El rescate de las pirámides Xiutetelco ha cobrado importancia, ya que es un centro ceremonial que, en sus inicios, estaba compuesto por 13 basamentos de los que ahora solo quedan tres, siendo los vestigios de las culturas olmeca, mexica y totonaca. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Corredor turístico contempla temazcal en Xiutetelco  

Baltazar Narciso confirmó que tienen acercamiento con la Secretaría de Cultura estatal para el corredor turístico y la ampliación del museo comunitario como Casa de Cultura. Cuyo predio ya seleccionaron para su construcción. 

El terreno se encuentra a un costado de una de las pirámides. No obstante, resta saber en qué fecha la Secretaría designará presupuesto para construir la Casa de Cultura.  

Para el corredor turístico, incluirán los temazcales de la región, una “herencia” de las civilizaciones antiguas que se asentaron en la región.  

En Xiutetelco, podemos tener entre cuatro y cinco temazcales que, si hacemos un tour, podemos conocerlos. Es un tema cultural y de tradición en nuestro municipio”, comentó Baltazar Narciso.  

Baltazar Narciso no adelantó una fecha estimada para la constitución del corredor turístico y la construcción de la Casa de Cultura que ampliará la colección de más de 3 mil piezas del museo comunitario. No obstante, en octubre, el titular de Cultura estatal, Sergio Vergara Bermejo, indicó que el corredor podría estar listo en 2023

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México