¡Comparte!

Después de 2 años, las principales calles de Huejotzingo se llenaron de fiesta, alegría, colores, tradición, pólvora, baile y música, pues regresó su carnaval que además es el más importante del estado de Puebla, pues es reconocido a nivel nacional e internacional por las tradiciones y la historia que guarda.

Esta festividad fue suspendida debido a la pandemia de coronavirus, pero para este 2022 regresó con más alegría, más batallones y tradición. No importó que los días de fiesta se recortaran porque originalmente dura 4, pero debido a la pandemia de coronavirus el Ayuntamiento decidió hacerlo en 2. Sin embargo, se vivió con la misma intensidad.

De hecho para esta edición participaron 22 batallones y 25 mil huehues o danzantes. Todos ellos ansiosos porque regresara esta fiesta. No importó el sol que caía a plomo sobre las calles del corazón del municipio, ni los trajes pesados y calurosos de los danzantes, para que vivieran con mucha pasión este carnaval.

Regresó el Carnaval de Hujotzingo
Regresó el Carnaval de Hujotzingo

Uno de los momentos más importantes, fue cuando colgaron al “cobrador de impuestos”, una tradición desde la época de la Colonia. Con una polea y justo frente a la Plaza de Armas, este sujeto fue colgado como símbolo de justicia, y es que originalmente a la gente la colgaban pero del cuello para ejecutarla. Por eso, es que este acto sigue siendo tan representativo sobretodo porque este personaje fue de los que más se ensañó con los habitantes del Señorío Huejotzinca en la época de la Colonia.

Otro de los momentos cúspides fue la llegada de la cuadrilla del Casamiento Indígena, que es la más grande de todo el carnaval. Cientos de personas bailaban al ritmo de la música de la banda y corrían, ni siquiera se podían distinguir sus rostros, solo se veían las cabezas brincado de un lado a otro, en esa cuadrilla no cabía ni una sola alma.

Regresó el Carnaval de Hujotzingo
Regresó el Carnaval de Hujotzingo

Después empezaron a entrar los batallones. Por supuesto, uno de los que más aplausos consiguió fue el de los Zacapoaxtlas, en cuyos sombreros estaba representada la virgen de Guadalupe. También hizo su aparición el Ejército francés con sus cañones y mosquetones, así como los guerreros mexicanos en cuyos sombreros iba representada la bandera de México.

En este carnaval participan niños, mujeres y abuelitos, pues es una tradición de más de 100 años y que se ha heredado de generación en generación. Desde un año antes, la gente prepara sus trajes y los confecciona, así como las máscaras o los mosquetones para que la gente disfrute de esta fiesta y se involucre.

El carnaval de Huejotzingo duró dos días: 26 y 27 de febrero. El domingo fue el desfile principal que duró 4 horas iniciando a las 13 horas y concluyendo a las 17 horas.

20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...