¡Comparte!

Regidores del Ayuntamiento de Puebla propusieron multas de hasta 31 mil pesos a los propietarios de lotes baldíos que los tengan sucios, sin cercar o con falta de mantenimiento.

A decir del regidor presidente de la Comisión de Seguridad, Fernando Sarur Hernández, la falta de aseo de estos espacios genera focos de inseguridad para los transeúntes.

El regidor detalló que la poca visibilidad que hay con la maleza crecida o la acumulación de basura y escombro, es aprovechada por la delincuencia para asaltar. Pero también por personas que se esconden para consumir sustancias nocivas o cometer algún otro delito contra la salud e integridad de la población.

Pese a la gravedad de esta problemática, Fernando Sarur puntualizó que actualmente el Código Reglamentario Municipal (Coremun) no establece multas suficientes contra los propietarios de lotes baldíos sucios y abandonados.

Esto porque sólo se indica que la autoridad debe solicitar en una sola ocasión al dueño asear su terreno. De no acatar el requerimiento, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) tendrá que intervenir y realizar las labores de limpieza necesarias.

Actualmente el OOSL tiene la posibilidad de que ante un predio el Coremun solicita mandar requerimientos al propietario para que lo limpie y si no lo hace entonces lo debe limpiar el ayuntamiento”.

Tras ello, el regidor señaló como importante dotar con herramientas al ayuntamiento para que actúe de manera más eficiente con la aplicación de multas.

¿En qué consistirán las multas por no limpiar los terrenos baldíos?

Por el momento, la propuesta continúa a la espera de ser aprobada por el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla. No obstante, de votarse a favor, las multas a dueños de lotes baldíos sucios y descuidados, podrían ser una realidad próximamente.

Detalló que se requerirá y apercibirá a los propietarios, que tienen 15 días o 20 para cumplir con esta obligación, de no cumplir habrá multas con montos bajos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Si después de ese plazo, en el segundo requerimiento no atienden el llamado, la multa ascenderá a mil y 5 mil pesos. Pero, si en una tercera ocasión, no hay respuesta, la multa será de 5 mil a 31 mil pesos, según la extensión del terreno.

Aunque el OOSL intervendrá también después de estos requerimientos, expuso que será sólo después del tercer llamado. Y los dueños deberán cubrir los gastos por la limpieza y traslado de los residuos retirados.

OOSL ha intervenido 10 terrenos baldíos; gastos ascienden a 600 mil pesos

Desde abril del 2022, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) ha intervenido un total de 10 lotes baldíos en la ciudad de Puebla.

Según información proporcionada por el mismo OOSL, la cantidad de dinero que el ayuntamiento ha invertido para estas acciones es de hasta 600 mil pesos. Ya que además de la limpieza, también se retiran y trasladan los residuos o maleza que yace en los lotes.

Además de que requieren de una gran cantidad de personal, camionetas y camiones de volteo.

No obstante, subrayó que no son los únicos terrenos que requieren intervención, pues han identificado al menos otros 40. De los 50, sólo 12 propietarios respondieron y limpiaron sus predios, mientras que el resto continúa a la espera de concluir el requerimiento. Previo a la limpieza a cargo del organismo.

Hasta el momento, el OOSL se ha visto en la necesidad de intervenir 10 predios, en distintas superficies, además con problemáticas diversas”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.