¡Comparte!

Puebla es el principal productor de ganado suizo a nivel nacional y de los productos lácteos. Además, el municipio de Xicotepec de Juárez es el que tiene mayor vocación de esta actividad, reveló la presidenta de dicha localidad, Lupita Vargas Vargas. 

CENTRAL entrevistó a Efraín Coutiño, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Suizo y Lupita Vargas, presidenta de Xicotepec de Juárez, para presentar la Exposición Nacional de Ganado Suizo que se llevará a cabo en el pueblo mágico. 

Al respecto, la alcaldesa de Xicotepec de Juárez mencionó que Puebla es el principal productor de ganado suizo y sus derivados lácteos. Ya que produce el 40% de todo lo que se consume a nivel nacional. Y su municipio es el que tiene mayor vocación ganadera en todo el estado. 

Por su parte, Efraín Coutiño explicó por qué es tan importante este ganado, ya que la calidad de los productos es la mejor y genéticamente, la especie es muy buena. Incluso, mencionó que con menos leche de una res de dicha especie se puede hacer más queso. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 Además, mencionó que se han estrechado lazos entre los estados con esta vocación y que cuentan con ganado suizo. A fin de que se pueda preservar la especie y comercializar más por todas las bondades que tiene. 

En tanto, Lupita Vargas invitó a los poblanos a asistir a esta exposición en la que habrá jueces de Colombia, Costa Rica, España y de otros países. La cita es del 26 de noviembre al 4 de diciembre en el Recinto Ferial. La entrada será gratis. 

Pero no solo eso, dicha exposición se empalma con los festejos por el décimo aniversario de Xicotepec como Pueblo Mágico. Por lo que también habrá muchas actividades culturales y artísticas. 

También invitó a los poblanos a que hagan alguna de las rutas de café, o hagan el recorrido de alguno de los senderos con los que cuenta el municipio. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...