¡Comparte!

Ante la posible llegada de cinco olas de calor para Puebla, las autoridades municipales emitieron una serie de recomendaciones para evitar complicaciones de salud. 

Durante una rueda de prensa, encabezada por el alcalde de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, se informó que la capital se verá fuertemente afectada por las altas temperaturas. 

El mandatario municipal precisó que una de las primeras olas de calor se tiene prevista para este mes, pues las temperaturas podrían alcanzar de los 27 hasta los 32 grados. Esto según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

La siguiente ola de calor para Puebla se espera en abril, mes en el que alcanzará los 29 y 34 grados, mientras que la última será en mayo. 

Derivado de las complicaciones que pueden generar las olas de calor a la población, el Ayuntamiento de Puebla hizo públicas una serie de recomendaciones.

El Ayuntamiento de Puebla emitió una serie de recomendaciones para evitar golpes de calor.

¿Qué hacer para evitar complicaciones ante las temporadas de calor en Puebla? 

De acuerdo con las autoridades municipales, es importante no asolearse de las 11:00 de la mañana a las 16:00 horas. Debido a que en ese horario la temperatura suele incrementar. 

Para mantener fresco el cuerpo, los poblanos deben portar ropa holgada, de colores claros y manga larga para evitar la exposición directa de la piel. 

El gobierno de la ciudad llamó a no realizar actividades físicas intensas bajo los rayos del sol en los horarios antes mencionados. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Aunque no se tenga sed, es de suma importancia mantenerse hidratados con agua simple o electrolitos. 

De igual manera, para evitar afectaciones por el calor, el consumo de alimentos frescos como frutas y verduras debe ser constante. 

Otra recomendación es usar artículos que pueden servir para protegerse del calor incesante en esta temporada son el uso de lentes de sol, gorras o sombreros. Pero también, permanecer en lugares con sombra, frescos y aplicarse siempre protector solar. 

¿Quiénes se ven más afectados durante la temporada de calor? 

Si bien, el cuidado durante la temporada de calor va dirigido a la población en general, hay sectores de la sociedad que resultan más afectados. 

Tal es el caso de los adultos mayores y niños menores a cinco años, quienes suelen deshidratarse con mayor facilidad. 

En el caso de las personas de la tercera edad, especialistas del Sistema Municipal DIF informaron que suelen tomar menos líquidos que el resto de la población. Sin embargo, deben consumir de 2 a 2.5 litros de agua al día. 

Mientras que a los menores hay que mantenerlos en lugares frescos, alejados de la exposición solar. 

Al igual que las personas, los animales de compañía también padecen la temporada de calor, por eso se recomienda lo siguiente: 

  • Mantenerlos en lugares techados y buena ventilación  
  • Proveerles de agua todo el tiempo 
  • No amarrarlos 
  • Llevar al corriente su cartilla de vacunación, ya que el calor favorece el desarrollo de enfermedades zoonoticas 
  • Cuidar su alimentación, de lo contrario pueden desarrollar problemas gastrointestinales 

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor? 

La exposición prolongada a las altas temperaturas puede ocasionar golpes de calor y con ello, daños en la salud. 

Por lo que, de presentar los siguientes síntomas es importante acudir al servicio médico o pedir apoyo a través del número de emergencias 911: 

  • Si la persona suda por mucho tiempo y después deja de hacerlo, pero su temperatura continúa incrementando, ya que se está deshidratando y puede provocar daño en sus riñones 
  • La temperatura es mayor de los 38 grados 
  • Náuseas y vómito 
  • Piel enrojecida 
  • Aumento de la frecuencia cardiaca 
  • Si orina de color oscuro o marrón 
  • Presenta dolores de cabeza 

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.