¡Comparte!

Derivado de la actividad del volcán Popocatépetl, autoridades alertaron sobre la posible caída de ceniza para hoy lunes 15 de enero en Puebla capital.

Gilberto González Labastida, director de Protección Civil Municipal, detalló que mantienen un monitoreo constante sobre la dirección del viento.

Así como de la probable caída de ceniza hoy en el municipio de Puebla, a fin de darlo a conocer de manera oportuna a la ciudadanía. Esto, a través de las redes sociales de la dirección a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Todos los días estamos publicando a través de las redes sociales las infografías de la dirección del viento y la probable caída de ceniza”.

En este sentido, llamó a la población a llevar a cabo las recomendaciones generales para evitar problemas de salud ante la aspiración de ceniza, tales como:

No realizar actividades físicas o que impliquen tiempos prolongados al aire libre y cubrir las vías respiratorias con el uso de cubrebocas.

Insistió que, si bien aún no cae la ceniza, la probabilidad para este lunes es alta. No obstante, puede cambiar en caso de que la dirección del viento también lo haga.

El director de Protección Civil municipal informó que hay una alta probabilidad de caída de ceniza.

Vientos dirigen la ceniza volcánica al nor-noroeste del Popocatépetl: Meteorológico

Hasta las 9:00 horas de este 15 de enero, el Servicio Meteorológico Nacional previó la caída de ceniza hoy en zonas del nor-noroeste del cráter.

A través del último reporte, precisó que existe cielo despejado y gran visibilidad hacia la zona del Popocatépetl. 

Esta situación, permitirá que en caso de que el volcán emita alguna exhalación de vapor de agua, gas o ceniza, pueda ser visto.

No hay presencia de nubosidad sobre la zona del volcán, por lo que se facilitaría la detección satelital en algún caso de actividad”.

Sobre el Semáforo de Alerta Volcánica, el Servicio Meteorológico compartió que el coloso se encuentra en Amarillo Fase 2.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cabe mencionar que, en caso de presentarse exhalaciones, la altura posible de estas emisiones será de al menos 500 metros sobre el cono volcánico.

Hasta este domingo 14 de enero, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), contó 64 exhalaciones del Popocatépetl.

Debido a esta actividad, exhortó a la población a no acercarse para evitar accidentes con la caída de fragmentos volcánicos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.